El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra para reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son los encargados de dar vida y sustento a los millones de seres vivos que habitan en nuestro planeta.

Uno de los principales problemas que sufre la Tierra es el cambio climático que provoca el deshielo acelerado de lugares como el Ártico, el océano más desprotegido del planeta. Y es que en los últimos 30 años se han perdido hasta tres cuartas partes del volumen de hielo de este océano. 

El deshielo del Ártico podría cubrir a largo plazo zonas habitadas actualmente, un hecho que provocaría daños irreversibles para la seguridad regional y mundial, tal como aseguró el científico James Hanses en un encuentro organizado por Greenpeace.

El día de la Tierra quiere también concienciar del resto de problemas que nuestro planeta sufre por culpa del hombre como la deforestación de miles de hectáreas de bosques y el peligro que muchos animales tienen de desaparecer de la Tierra como el lince ibérico (con menos de 400 ejemplares en el mundo) o el oso panda (del que apenas quedan 1.600).

La tala masiva de árboles está acabando con el hábitat de muchas especies animales como el gorila de montaña, un primate en peligro de extinción debido principalmente a la deforestación de sus bosques que les hace vulnerables a sus depredadores.

Algunos líderes mundiales como Barack Obama se han pronunciado sobre el Día de la Tierra. Tal como informa la agencia Efe, el presidente de Estados Unidos afirmó que "el Día de la Tierra es un día para apreciar y proteger este precioso planeta al que llamamos casa. Y hoy, no hay una amenaza mayor a nuestro planeta que el cambio climático. Es algo que ya no se puede negar, ni ignorar".