Este jueves, 18 de noviembre, ha tenido lugar la celebración del III Foro de la Unión Europea: ‘Aire Puro’, donde se ha tratado tema de la incidencia de la calidad del aire en la salud del conjunto de los ciudadanos.

En esta reunión, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que, el próximo miércoles, 24 de noviembre, el Gobierno aprobará el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. Se trata de una estrategia con base científica que servirá como ‘hoja de ruta’ para tratar la contaminación atmosférica como un factor de riesgo importante en la calidad de vida de las personas.

En este sentido, se calcula que el 24% de la morbilidad mundial y el 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales y sus condicionantes. España, en concreto, al igual que el resto de países ricos, presenta una tasa del 16%.

Estas son algunas de las claves del plan:

  • Desarrollar planes preventivos contra el frío y el calor extremos que se activen en el momento en que la temperatura cruce el umbral de riesgo.
  • Implantar un plan de contaminación del aire mediante actuaciones homogéneas para todas las administraciones, con el objetivo marcado de reducir un 5% de la mortalidad por esta causa.
  • La calidad del agua está amenazada por el uso creciente de productos químicos. Por ello, se pretende mejorar la potabilización a través de un sistema de vigilancia epidemiológica que controle las aguas residuales, así como divulgar el uso correcto de los químicos.
  • A pesar de que en España el riesgo de transmisión de enfermedades a través de garrapatas, mosquitos u otros animales es medio-bajo, el Gobierno pretende controlar las plagas y reducir el uso de los biocidas.
  • Con respecto a la gestión de basuras, el plan busca diseñar proyectos para erradicar el amianto antes de 2028, además de mejorar la vigilancia epidemiológica y los efectos de los residuos sobre la salud de las personas.
  • Elaborar mapas nacionales de enfermedades y contaminantes y establecer valores límites de exposición ambiental de contaminantes industriales.
  • El radón es un gas noble que constituye la segunda causa del cáncer de pulmón, y la primera en personas no fumadoras. Por ello, el Gobierno pretende medir su cantidad, especialmente en las zonas de riesgo, y evitar su entrada en los edificios mediante medidas constructivas.
  • Elaborar una guía de evaluación del uso del teléfono móvil, de manera que sirva como referencia para elaborar informes en materia de salud humana.
  • Establecer un decálogo de referencia sobre cómo protegerse del sol, así como adoptar distintivos de acreditación de entidades saludables frente al sol.
  • El ruido constituye el segundo facto ambiental más perjudicial para la salud en la UE. Por ello, este plan pretende identificar zonas tranquilas en ciudades entre 50.000 o 100.000 habitantes, impulsar el aislamiento acústico y unificar los mapas de ruido.
  • Desarrollar una legislación nacional específica para los ambientes interiores y conseguir que las ciudades sean más sostenibles, inclusivas y saludables.