El informe ha analizado los datos recogidos en las 480 estaciones oficiales de medición de la contaminación en España entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019. Para el análisis, se han tomado como referencia los valores marcados por la OMS y los establecidos en los planes europeos y españoles.

Según el estudio, 39.8 millones de españoles han respirado aire contaminado con valores de ozono superiores a los recomendados y, que solo 9.8 millones lo ha hecho con valores por encima de los marcados por Europa y España.

Por otro lado, se ha hecho hincapié en la cantidad de problemas de salud que provoca la contaminación, puesto que 1.500 personas mueren de forma prematura al año por la mala calidad del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El ozono provoca tos, irritación en la faringe, ojos y dificultades respiratorias que se pueden agravar con el paso del tiempo. El exceso de la contaminación, también contribuye a que las personas que padecen enfermedades cardiovasculares tengan mayor riesgo de sufrir un ictus.

En el informe se denuncia que ni el Gobierno ni las Comunidades Autónomas hayan adoptado medidas eficaces sobre las actividades que más contaminan: el transporte (54%), la industria (31%) y la ganadería, parar reducir los niveles de ozono de la atmósfera.

Todas las comunidades autónomas han superado los límites legales de ozono salvo Cantabria, Asturias y Galicia y, aquellas zonas que más contaminación presentan son Cataluña, Madrid, Extremadura, Andalucía oriental, el valle del Ebro (de Cataluña al País Vasco), la sierra de Tramuntana (Islas Baleares) y el norte de la Comunidad Valenciana.

Cataluña, con 125 picos de calor de los 230 registrados en España este verano, se ha convertido en la comunidad con más contaminación atmosférica por ozono y, en concreto, el área central de Cataluña es la tercera zona con más contaminación de Europa, por detrás de Bulgaria y el Valle del Po (Italia).

La directora de Ecologistas en Acción, María García., ha explicado que la contaminación del aire por ozono se desplaza desde las ciudades hasta las zonas rurales por la brisa marina. Esto se puede observar en las zonas del delta del Ebro y del Vic, donde llega la contaminación desde Tarragona y Barcelona, respectivamente.

Seguro que te interesa...

Europa reclama a España el cumplimiento de los objetivos de descarbonización y calidad del aire

La contaminación del aire supone la pérdida de 125.000 años de vida saludable en Europa