WWF se ha reunido con la viceconsejera de Fomento y Vivienda, Nieves Masegosa, y el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid para tratar de llevar a cabo actuaciones que acaben con el atropello en las carreteras andaluzas de los linces ibéricos, una especie en grave peligro de extinción.

Las medidas serán prioritarias en las carreteras A-481, A-483 y A-421 a su paso por Hinojos (Huelva) y Adamuz (Córdoba) ya que se trata de los puntos más negros para los linces ibéricos.

Los atropellos son la causa de muerte más habitual entre los linces y es que el pasado año de los 27 linces que fallecieron en nuestro país, 20 murieron en las carreteras

Entre las medidas llevadas a cabo se quiere poner más mallas lineales en las carreteras que conduzcan a la fauna hacia los pasos inferiores existentes y así impedir su acceso a la vía. 

Desde el pasado verano, la Junta ha llevado a cabo diversas actuaciones como la limpieza de vegetación en entradas de las obras de drenaje y pasos inferiores de carreteras para facilitar el paso de la fauna, la realización de desbroces en cunetas para dar una mayor visibilidad, así como la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad y la colocación de más señales que advierten de la posible presencia de linces.

En Extremadura, la Dirección General de Medio Ambiente con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sigue adelante con el Proyecto Life+Iberlince y las labores de reintroducción del lince ibérico.

El último caso es el de 'Luna' un ejemplar hembra procedente del centro de cría de Silves de Portugal que será liberada en Valle de Metachel, en Extremadura. 'Luna' será puesta en libertad mediante el método de la suelta-blanda: primero se soltará en un cercado donde pasará unos días antes de su liberación definitiva para que se adapte al entorno. Al igual que el resto de linces liberados, esta ejemplar llevará un collar GPS para poder facilitar en todo momento su localización y seguimiento.

Con esto se pretende recuperar la distribución histórica del lince en la Península Ibérica ya que en la actualidad apenas sobreviven 400 ejemplares de este animal, que día a día debe enfrentarse a numerosas amenazas que hacen peligrar su supervivencia.