El equipo recorrerá del 23 de agosto al 13 de septiembre la zona del noroeste en el Ártico canadiense, con el objetivo de recopilar datos básicos sobre los flujos de agua dulce, las emisiones de dióxido de carbono y metano y la composición del plancton.

Ericka Schulze es una participante boliviana que viajará en el navío 'Akademik Ioffe'. La estudiante de Ciencia Medioambiental de la Universidad de Virginia Commonwealth de Estados Unidos, será una de las encargadas del estudio de los microbios y otros microorganismos que forman el plancton, el principal eslabón de la cadena de alimentación marina.

"No hay mucha información sobre el Ártico y quería entenderlo por mí misma. Mi trabajo consistirá en estudiar los microorganismos y cómo el cambio climático los afectará en el futuro", ha explicado la estudiante de 21 años.

Brice Loose, el doctor de la Univerisdad de Rhode Island y director científico de la expedición, ha señalado que el trabajo de Schulze se enmarca en una de las cuatro áreas de investigación que utilizarán las últimas tecnologías para obtener información de base sobre la situación del Ártico.

El desconocimiento es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la comunidad científica para entender los cambios que está experimentando la región ártica, una de las más sensibles a nivel mundial al calentamiento global.

"Sabemos tan poco del Ártico que no tenemos un mapa completo de cómo los organismos en estas comunidades están distribuidos en el Ártico", ha dicho Loose.

Además, el equipo apuntará las emisiones de gases que originan el efecto invernadero, la fisiología oceanográfica (como la salinidad y los flujos de agua dulce por la desaparición de los glaciares) y la población de mamíferos marinos y aves.

La expedición trae novedades como mantener conexiones en vivo, a través de internet, con el público de todo el mundo.

Los expertos dedicarán cuatro sesiones, el 30 de agosto y el 3, 5 y 9 de septiembre, a responder a través de Facebook Live las cuestiones que les plantee cualquier persona que les esté viendo.