Las competencias en materia de calidad de aire corresponden a las comunidades autónomas y a los ayundamientos, según Méndez de Vigo este Plan establece un marco de referencia nacional.

Este Plan prevé más de 50 medidas concretas para mejorar la calidad del aire, según ha informado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Reducir la contaminación

El Plan (que da continuidad al Plan “Aire I” en vigor desde 2013) estará vigente durante dos años, y su principal objetivo será garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de calidad del aire, reducir las emisiones a la atmósfera de los contaminantes más relevantes o mejorar toda la información disponible sobre esta materia.

El Plan, según Méndez de VIgo, aborda desde la perspectiva nacional el problema de superar los valores máximos para la protección de la salud en muchas ciudades españolas.

Todos los ministerios intervendrán en la puesta en marcha del nuevo Plan de Calidad del Aire, que sitúa a España, según ha manifestado el ministro portavoz, en la senda del cumplimiento del Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

Plan del Aire II

Las 52 medidas previstas en el Plan se agrupan en ocho ámbitos: información; fiscalidad ambiental; movilidad; investigación; agricultura y ganadería; sector residencial; sector industrial; y transporte.

Entre las medidas destacan, en el sector residencial, la puesta en marcha de incentivos económicos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, con un presupuesto de 200 millones de euros.

En el sector del transporte, ayudas que permitan la renovación del parque automovilístico y el fomento de los vehículos de energías alternativas y menos contaminantes, con un presupuesto de 50 millones de euros; o el establecimiento de un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario, con un presupuesto de 13 millones de euros.

El Plan prevé la elaboración de un protocolo marco en casos de episodios de alta contaminación para compartir índices y escenarios con otras administraciones (comunidades y municipios).

Para mejorar el acceso del público a la información de calidad del aire, se desarrollará una aplicación para dispositivos móviles que permita la difusión en tiempo real de datos almacenados en la Base de Datos de Calidad del Aire del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La calidad del aire en España mejora desde que, en el año 2001, se empezaron a elaborar informes específicos, según datos del Gobierno. De hecho, el último informe, correspondiente al año 2016 y en el que se miden hasta 16 contaminantes, muestra que la calidad del aire en España ha mejorado ligeramente con respecto a 2015.

Ese informe refleja que continúa la tendencia positiva y que sólo se han superado los valores legislados de dióxido de nitrógeno (NO2), material particulado PM10 y ozono troposférico (O3) en algunas zonas concretas, aunque en menor número que en el año anterior.