INCLUYE 32 ESPECIES

INCLUYE 32 ESPECIES

El Gobierno y las comunidades aprueban la primera Lista de Especies Extinguidas en España

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprueba el primer listado de Especies Extinguidas en España, en el que incluyen 32 especies. Este es el primer paso para empezar a llevar a cabo programas para la reintroducción de estas especies.

La caza ilegal amenaza también a los linces europeos
La caza ilegal amenaza también a los linces europeos | Sinc

La lista ha sido aprobada por el Gobierno y las comunidades en la primera reunión de la conferencia sectorial presidida por Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica, quien ya ha avisado a los responsables autonómicos de las prioridades de su departamento.

Entre las especies extintas en España se encuentran mamíferos como el lince europeo o la foca monje del Mediterráneo; peces como el esturión o la lamprea de río; y aves como el pigargo europeo, el grévol o el torillo andaluz.

Además, se han incluido especies vegetales, algunas ya extinguidas en todo el mundo, como la 'kunkeliella psilotoclada', un arbusto de Tenerife que la última vez que lo vieron fue en 1983 en la isla. Aún existen semillas en algunos jardines botánicos.

La elaboración de esta lista estaba en un principio prevista en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2001.

Teresa Ribera ya ha advertido a los responsables de medioambiente de las comunidades autónomas de las líneas maestras de la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética. También asegura que irá junto con un Plan de Transición Justa.

Por otro lado, la conferencia sectorial ha acordado una nueva estrategia de conservación del águila imperial, todavía en 'peligro de extinción', pero que ha aumentado hasta 500 parejas en las últimas décadas.

También se ha aprobado el reparto de dos millones de euros para proyectos de conservación de la cerceta pardilla, el visón europeo, la jara de Cartagena, la margaritona y el urogallo cantábrico, catalogadas 'en peligro crítico de extinción'.

Los fondos se repartirán entre Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Asturias, donde residen las especies amenazadas. León recibirá más financiación que el resto, 827.000 euros, por la creación de un centro de cría del urogallo cantábrico, que complementará la labor del centro asturiano.

Asimismo, se implantarán dos nuevas estrategias para luchar contra especies exóticas invasoras. Se centrará en el control de la 'Cortaderia spp' y en el control de las serpientes en Canarias y Baleares, donde se han multiplicado debido al tráfico ilegal de especies y el comercio de material vivo.

Por último, el Gobierno y las comunidades han aprobado el reparto de fondos relativos a la aplicación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) y del Plan Impulso al Medio Ambiente de Residuos (PRIMA Residuos).

Seguro que te interesa

Hazte Eco | EFE | Madrid | 27/07/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.