"No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera tendrían un cambio en su conducta", ha asegurado Greta Thunberg antes de preguntar "¿cómo podemos hacer para presionar, especialmente a los líderes?”.

En su intervención ha comentado que los países ricos son los primeros que tienen que actuar y que "su parte" en esta lucha es crucial para alcanzar a las emisiones cero del Acuerdo de París, y que es ineludible que tienen que ser los primeros para que los más pobres puedan hacerlo después.

En tres semanas empieza una nueva década que definirá el futuro de nuestro planeta y necesitamos soluciones inmediatas que impliquen a todos los actores climáticos para afrontar la crisis.

Ha insistido que no solo se trata de reducir las emisiones de gases contaminantes, algo que es importante, pero que el mayor peligro viene de la inacción de los políticos y de los directivos que pretenden actuar pero que nunca lo llegan a hacer.

La mediática activista ha recordado que hay que hacerle caso a la ciencia y que es importante no superar los 1,5ºC del aumento global de la temperatura, puesto que una subida mayor desestabilizaría el clima y los ecosistemas mundiales.

En el acto también ha participado Johan Rockström, el director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (Alemania), quien ha explicado que en los últimos 20 años hemos infravalorado los riesgos del cambio climático y que 2019 ha sido uno de los peores años para el clima, lleno de récords de emisiones contaminantes, olas de calor y catástrofes naturales.

Seguro que te interesa...

La OMM alerta: 2019 cerrará una década de niveles récord de temperaturas

¿Qué nos jugamos en la Cumbre del Clima de Madrid?