Como el Acuerdo de París entra en vigor en enero del próximo año, la Cumbre Mundial del Clima de Madrid (COP25) será una revisión por parte de los expertos de las contribuciones a nivel nacional e internacional y de las medidas que la Unión Europea debe tomar para que pueda anunciar su plan neto cero de emisiones para 2050.

Además, es una gran oportunidad para mostrar los grandes avances, el apoyo a las energías renovables y a la transición energética justa, con un plan nacional de Energía y Clima para 2030 y un proyecto de ley de cambio climático cuya aprobación sería prioritaria para el nuevo Gobierno.

Mercados de carbono

Es necesario determinar el papel de los mercados de carbono para que la contribución sea global y para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París en la reducción de emisiones. El artículo 6 será una de las negociaciones políticas más complejas de la cumbre puesto que, por un lado se tratará el tema de la transferencia de compensaciones de país a país y, por otro, la configuración de un mercado global de carbono que permita a los países intercambiar compensaciones a través de un nuevo sistema que vincule los mercados de carbono existentes.

Mecanismo de pérdidas y daños

Los daños y los costos de las pérdidas relacionados con los fenómenos climáticos será un tema de gran importancia para la COP25. Los países más vulnerables piden que el Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM), organismo encargado de este tema, tenga acceso a recursos financieros en beneficio de los afectados.

La ciencia en el candelero

Para los científicos, el mundo necesita reducir la mitad de las emisiones de fases de efecto invernadero entre 2020 y 2030, tener un balance neto cero a mitad de siglo, y regenerar la naturaleza para conseguir el objetivo mundial de no superar los 1.5ºC de aumento de la temperatura global. El grupo de expertos en la materia de la ONU, el IPCC, ha elaborado tres informes en algo más de un año sobre las consecuencias del calentamiento global que serán debatidos en al cumbre y los cuales los países tendrán en cuanta para decidir cómo enfocar las recomendaciones científicas contra la crisis climática.

Próximos pasos a seguir

Los representantes de los casi 200 países que participarán en la cumbre discutirán también los nuevos pasos a seguir tras la activación del Acuerdo de París. Por su parte, los países en desarrollo piden garantías para que se les apoye cuando se comprometan con nuevos planes más severos. Por ello, se espera que en Madrid se plantee la cuestión del compromiso de los 100.000 millones de dólares de las economías avanzadas para 2020 en favor de estos países en desarrollo. Hasta ahora, las nuevas promesas de contribuciones del Fondo Verde para el Clima garantizan una cantidad lejos de lo que se necesita para hacer frente a la crisis climática.

La mirada hacia un cambio transformador

Se empezará a perfilar la próxima cumbre climática prevista para celebrar en Glasgow, Reino Unido en 2020, a la cual los expertos ya la hacen referencia como la de 'la ambición'. Para esta cumbre, consideran que el mundo deberá aceptar un cambio realmente transformador con planes climáticos más potentes y la población mundial deberá tener un cambio de mentalidad.

Seguro que te interesa...

¿Qué es la COP? Las diez claves de la Cumbre Mundial del Clima de Madrid

El Gobierno espera recuperar el 20% de los 86 millones de euros que gastará en la Cumbre del Clima de Madrid

Sigue el viaje en catamarán de Greta Thunberg a la Cumbre Mundial del Clima en Madrid