SEGÚN SEO/ BIRDLIFE

SEGÚN SEO/ BIRDLIFE

Los incendios del norte de España afectan a 13 espacios protegidos de la Red Natura 2000 europea

La organización SEO/ Birdlife ha alertado de que 13 espacios protegidos por la Red Natura 2000 europea, localizados en Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, están afectados por los incendios que asolan el norte de España, lo que supone un riesgo para especies que están en peligro crítico de extinción.

Llamas cerca de la reserva de Muniellos
Llamas cerca de la reserva de Muniellos | EFE

La organización ecologista SEO/Birdlife ha informado en un comunicado que 13 espacios protegidos por la Unión Europea están viéndose afectados por los incendios activos en el norte de España, según los datos proporcionados por el sensor MODIS del satélite Terra de la NASA

Las llamas han llegado a espacios protegidos de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria.

En Asturias, las llamas han alcanzado las Zonas Especiales de Conservación de Somiedo, Montovo-La Mesa y Fuente del Narcea, Degaña e Ibias, donde está la reserva natural de Muniellos, reserva que cuenta con “uno de los robledales mejor conservados de Europa y de especial importancia para el urogallo cantábrico, en riesgo crítico de extinción”, ha aclarado Nicolás López, delegado de SEO/ BirdLife en Asturias. Además, los incendios han llegado a Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Fuente del Narcea y del Ibias, Somiedo y Ubiña-La Mesa.

En Galicia, el fuego ha dañado las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de Pena Veidosa, Macizo Central y Ancares-Courel, y la Zona de Especial Protección para las Aves Baixa Limia – Serra do Xurés. En esta CCAA las condiciones para que un incendio sea imparable se han cumplido, estas corresponden a ‘la regla del 30’, viento con velocidades superiores a 30km/ hora, humedad inferior al 30% y temperaturas que superan los 30 grados y además, hay “escasas medidas de prevención y políticas forestales negativas que permiten el abuso de monocultivos forestales de pinos y de eucaliptos”, según Gustavo Ferreiro, coordinador del grupo local de SEO/BirdLife en Pontevedra.

Asimismo, en Castilla y León, las llamas han llegado a la Zona Especial de Conservación y la de Especial Protección para las Aves Alto Sil y en Cantabria la ZEPA Sierra de Hijar.

Agencias | Madrid | 17/10/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.