CADA DÉCADA

CADA DÉCADA

La 'Ley del Carbono', una guía para reducir las emisiones contaminantes a la mitad

Algunos de los científicos del clima más relevantes del mundo han desarrollado una hoja de ruta para que los países puedan reducir las emisiones de carbono a la mitad cada década. La 'Ley del Carbono', como la han llamado, está basada en la 'Ley Moore', y con ella pretenden poner fin a los gases contaminantes para 2050 y evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados.

Central eléctrica contaminante
Central eléctrica contaminante | Agencias

Un grupo de prestigiosos científicos del clima dirigidos por Johan Rockstrom, director del Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, ha desarrollado la 'Ley del Carbono', con la que quieren dar solución al exceso de gases contaminantes y descarbonizar la economía mundial a mitad de siglo mediante una fórmula matemática.

De esta manera, pretenden reducir las emisiones absolutas a la mitad cada década para así poner fin a las emisiones de gases contaminantes antes de 2050 y evitar el aumento de la temperatura del planeta por encima de los dos grados.

La 'Ley del Carbono' está basada en la 'Ley Moore', formulada por el cofundador de Intel, Gordon Moore, quién aseguró que cada dos años se duplicaría el número de transistores en un procesador, lo que implicaría una bajada de los precios y unas mayores prestaciones de los ordenadores en un periodo relativamente brece de tiempo.

Los investigadores aseguran en un artículo publicado en la revista 'Science', que esta teoría se puede aplicar a las emisiones absolutas para que se vayan reduciendo a la mitad, pero en lugar de cada dos años como señala la Ley Moore, cada década.

A este ritmo, se incentivaría la innovación en materia de tecnologías limpias y se abarataría los costes de las mismas. De esta forma, las emisiones de los combustibles fósiles deben tocar techo, como muy tarde, en 2020, y caer a límites cercanos a cero en 2050. Solo así podrían lograses los objetivos pactados en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Los autores calculan que, siguiendo su 'Ley del Carbono', este habrá desaparecido del sistema eléctrico entre 2030 y 2035 y el petróleo entre 2040 y 2045.

Con la 'Ley del Carbono', las posibilidades de mantener el planeta por debajo de los dos grados de aumento de temperatura serían de un 75%, y advierten de que una vez logrado ese reto hay que trabajar en las llamadas "emisiones negativas: en absorber lo que se emitió en el pasado y sigue en la atmósfera".

Hazte Eco | EFE | Madrid | 27/03/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.