La organización WWF ha detectado la presencia de un lince ibérico en la Comunidad de Madrid después de más de 40 años de ausencia de esta especie en la región. 

Se trata de Kentaro, uno de los ocho linces que fueron liberados el pasado mes de noviembre en los Montes de Toledo. Su llegada se registró el 12 de febrero en la localidad madrileña de Aranjuez y desde entonces estuvo entrando y saliendo hasta el 20 de febrero. El felino estuvo también por las inmediaciones de Toledo y Cuenca.

Debido a alta mortalidad de los linces, sobre todo en carreteras, se están llevando a cabo medidas que hagan disminuir las muertes de estos animales como la colocación de más mallas lineales en las carreteras.

Además se están llevando a cabo labores de reintroducción del lince ibérico liberando ejemplares procedentes de centros de cría como Luna, la última lince a la que se puso en libertad en Extremadura.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, celebró el regreso del lince ibérico a la Comunidad de Madrid y aseguró que se trata de "magnífica noticia para todos los madrileños".

El lince ibérico es una de las más de 22.000 especies animales incluídas en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que cada año elabora un documento con los animales en peligro de extinción. La supervivencia de esta especie, autóctona de nuestro país, corre un grave riesgo ya que apenas quedan 400 ejemplares en todo el mundo.