"Le debemos mucho a la decisión de China de permanecer en el acuerdo de París. Está comprometida, ha cumplido con su palabra" ha explicado Macron durante su discurso en Xian, primera parada de su visita oficial de tres días en China.

Tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo de París, el líder francés destacó que China demostró su sentido de la responsabilidad al permanecer en él, aunque recordó que el gigante asiático sigue siendo el primer país en emitir gases de efecto invernadero.

"¿Quién podría haber imaginado hace unos años que China demostraría ser una fuerza de impulso global en este asunto?", se preguntó y reconoció que sin China, "el acuerdo de París no habría sobrevivido". "Depende de Europa y Asia, Francia y China, proponer conjuntamente las reglas de un desafío en el que todos ganemos o todos perdamos", estimó Macron.

El presidente francés propuso que Francia y Europa sean compañeros de China en un nuevo impulso del multilateralismo como forma de abordar los problemas globales. "El futuro necesita a Francia, Europa y China. Somos la memoria del mundo y depende de nosotros decidir ser su futuro", aseguró.

"Francia es y será, en el corazón de Europa, un poder de innovación que quiere entablar un diálogo con China", expresó el mandatario, que prometió viajar a China al menos una vez al año durante su mandato. Tras la etapa de Xian, Macron ha viajado a Pekín donde mañana se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo y con el primer ministro, Li Keqiang, durante el que se prevé la firma de acuerdos y contratos.