La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha firmado este miércoles un contrato climático junto con los alcaldes de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia a través del cual, se comprometen a alcanzar la neutralidad climática para el año 2030.

Este acuerdo se sustenta en la iniciativa ‘citiES 2030’, disponible para todas las ciudades de España, que persigue acelerar su transición hacia la sostenibilidad. Se trata de un objetivo que la Comisión Europea quiere alcanzar para apresurar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030 y favorecer el Pacto Verde Europeo.

El documento se ha firmado bajo el contexto de la jornada ‘Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática’, donde los alcaldes de 12 ciudades del país han hablado de los desafíos y experiencias a los que se enfrentan para conseguir la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática.

En este sentido, la crisis climática afecta más a las ciudades, porque se ven más afectadas por los cambios de temperatura, los fenómenos meteorológicos extremos, la mala calidad del aire o la contaminación acústica.

Por este motivo, se deben buscar soluciones basadas en la naturaleza, pensando, principalmente, que las ciudades deben ser más para las personas y no tanto para los coches, debido a que estos últimos suponen un gran foco de contaminación.

Además, se ha producido otra reunión entre la ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto con los alcaldes de las pequeñas ciudades de Teruel, Arnedo, Soria y Níjar, donde han hablado de volverlas más transitables mediante la implantación de zonas verdes, supermanzanas y corredores verdes.

Finalmente, en una tercera reunión moderada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, con los alcaldes de las ciudades medianas de Lugo, Vitoria, Cáceres y Toledo, se ha propuesto su adaptación a los parámetros de sostenibilidad mediante la construcción de parques multiecológicos que incluyen sendas a zonas rurales, carriles bici y corredores verdes.