El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono, seguido por el comportamiento del animal y la finalización de la temporada de caza, según concluye el estudio.

El informe de la fundación cuantifica en 104.447 los perros y 33.335 los gatos que fueron recogidos por las sociedades protectoras españolas el año pasado, frente a los 104.501 perros y 33.330 gatos del año anterior.

"Esta igualdad en las cifras demuestra un estancamiento en el número de animales que llegan a entidades protectoras y rompe con la tendencia ligeramente positiva de los últimos años", ha destacado la directora de la fundación, Isabel Buil.

Pese a ello, Isabel Buil considera que "tantos abandonos de animales es preocupante, y aún lo es más que no se mantenga y se incremente la tendencia a la baja de los últimos 8 años".

La Fundación Affinity, que elabora este estudio sobre el abandono de animales en España desde hace 20 años, trabaja junto al Observatorio Justicia y Derecho Animal para conseguir un cambio del Código Civil español para que los animales dejen de ser considerados cosas.

"Nuestro Código Civil hace que los animales sean susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios. Esto conlleva evidentes perjuicios para los animales en casos de divorcio, embargo, accidentes de tráfico y en otros aspectos de la vida cotidiana", ha apuntado Buil.

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2016, sólo un 45 % fueron adoptados, un 16 % se habían perdido y pudieron ser devueltos a sus dueños por estar identificados, un 12 % siguen viviendo en la protectora y un 7 % fueron sometidos a eutanasia.