A través del Proyecto Libera, SEO/BirdLife y Ecoembes destacan la importancia de desechar de manera correcta productos destinados a la prevención sanitaria, como puedan ser guantes o mascarillas. En caso contrario, advierten estas organizaciones, este tipo de residuos no solo supondrían un peligro para el medio ambiente, sino que, al mismo tiempo, podrían convertirse en vectores de Covid-19.

La crisis por el coronavirus ha supuesto el uso masivo de productos de prevención ante contagios que no pueden ser reutilizados, y acaban convirtiéndose en residuos peligros. Por este motivo, es imprescindible gestionarlos de forma correcta. En el caso de equipos de protección individual (EPI), recuerdan los responsables del Proyecto Libera, deben ser depositados en los contenedores grises de resto, nunca en otros, como los amarillos.

Por otra parte, este proyecto también recuerda la labor de propagación de virus y enfermedades que pueden realizar los productos plásticos. Así, los patógenos se adherirían a distintas superficies que, en el caso de los plásticos, pueden suponer un riesgo para los océanos y las especies que los pueblan. En gran parte, esto se debería a su facilidad de propagación, al dividirse en piezas más pequeñas, como los microplásticos.

De esta forma, tanto desde SEO/BirdLife, como desde Ecoembes piden que se extreme la precaución a la hora de gestionar residuos que puedan suponer todo tipo de riesgos para la salud de personas y del planeta.