LA SÉPTIMA ECONOMÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO

LA SÉPTIMA ECONOMÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Nuestros océanos valen 24 billones de dólares

Los océanos tienen un valor económico de 24 billones de dólares (22.360 euros). Se trata de una de las principales economías del mundo que está amenazada por la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación, tal como indica el estudio publicado hoy por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Océanos
Océanos | Agencias

Los océanos son la séptima economía del mundo con un valor de 24 billones de dólares. Los expertos que realizaron el estudio 'Reviviendo la economía del océano', cuantificaron el valor de los océanos en base a los bienes y servicios que proveen, desde la pesca hasta la protección contra las tormentas costeras. Esto da como resultado un valor general de los activos y un dividendo anual.

Este documento demuestra que el océano está cambiando más rápido ahora que en cualquier otro momento en la historia de nuestro planeta. La restauración de la economía oceánica se ha convertido en un asunto de máxima prioridad global debido principalmente al aumento de la población mundial

El vicepresidente de océanos de WWF, Brad Ack, ha asegurado que "nuestros océanos son el capital natural del planeta, una fábrica que produce una increíble variedad de bienes y servicios que todos queremos y necesitamos". "Cada día estamos degradando, consumiendo en exceso y contaminando este productivo activo, a un punto de rendimientos decrecientes jamás vistos", ha añadido Ack.

Esta investigación llegó a unas conclusiones alarmantes, y es que si el calentamiento de los océanos continúa al ritmo actual, los arrecifes de coral desaparecerán completamente para el año 2050.

Otra de las principales causas del deterioro de los océanos es la sobreexplotación de las poblaciones globales de peces como por ejemplo la del atún rojo del Pacífico, una especie que ha disminuido un 96% respecto a los niveles anteriores.

Entre las soluciones más urgentes que recoge el informe están la de tomar medidas globales ante el cambio climático, incorporar la recuperación de los océanos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y establecer compromisos sólidos para proteger las áreas costeras y marinas.

"Los océanos son nuestra cuenta global de ahorros de la cual seguimos haciendo únicamente retiros. Continuar con este patrón conduce a un sólo lugar: la quiebra. Es hora de reinvertir y proteger este bien común del mundo", ha concluído Ack.

EFE | Hazte Eco | Madrid | 24/04/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.