EL PÁCIFICO Y EL CÁRIBE LOS MÁS AFECTADOS

EL PÁCIFICO Y EL CÁRIBE LOS MÁS AFECTADOS

La ONU crea una campaña mundial para acabar con la basura plástica en los océanos

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha lanzado una campaña mundial para eliminar antes de 2022 las principales fuentes de basura en los océanos. La ONU ha alertado de la gran contaminación plástica que sufren los océanos y mares de nuestro Planeta, sobre todo en el Caribe y el Pacifico. Por ello, países como Uruguay o Costa Rica ya se han comprometido a tomar medidas para atajar este problema.

La ONU crea una campaña mundial para acabar con la contaminación plástica en los océanos
La ONU crea una campaña mundial para acabar con la contaminación plástica en los océanos | EFE

Bajo el lema "#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico’!", el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma) ha lanzado una campaña internacional para eliminar, antes de 2022, la cantidad de basura que hay en los océanos en la actualidad, sobre todo, provenientes del plástico.

La ONU ha pedido a los Gobiernos que lleven a cabo políticas para la reducción de plásticos y ha instado a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos. También, han solicitado a la industria que minimice los envases elaborados con este material.

El Caribe y el Pacífico centroamericano son los mares que acumulan mayor cantidad de basura en el mundo, según ha alertado el experto de Ecosistemas de ONU Ambiente, Alberto Pacheco.

Por ello, algunos países como Uruguay se han comprometido a gravar las bolsas de un solo uso a finales de este año; o Costa Rica, que tomará medidas para disminuir el plástico mediante una mejor gestión de los residuos y la educación.

"Nuestro objetivo es desincentivar el uso de bolsas de plástico a través de la normativa, dar una alternativa para los trabajadores del sector de residuos y desarrollar planes educativos sobre el impacto del uso de bolsas de plástico en el medio ambiente", ha señalado la ministra de Medioambiente de Uruguay, Eneida de León.

En la actualidad, cerca del 90% de toda la basura que flota en los océanos es plástico y cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. 

Otra fuente de basura marina son las microperlas utilizadas en producción de cosméticos. Cerca de 51 billones de partículas de microplástico ensucian nuestros mares y amenazan a la flora y fauna marina, una cantidad 500 veces superior a las estrellas que hay en la galaxia. 

Además, si seguimos a este ritmo, en 2050 los océanos contendrán más plástico que peces, y aproximadamente el 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico. Estos daños en los ecosistemas marinos ascienden al menos a 8.000 millones de dólares, que no solo causan estragos en la flora y la fauna sino también en la pesca y el turismo.

"Ha llegado el momento de abordar el problema del plástico que daña nuestros océanos", ha señalado Erik Solheim, director ejecutivo de Pnuma.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 23/02/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.