EN SITUACIÓN CRÍTICA

EN SITUACIÓN CRÍTICA

Piden al Gobierno que proteja la nacra, un molusco gigante del Mediterráneo

El grupo parlamentario socialista ha pedido al Gobierno que impulse medidas para la conservación y cría en cautividad de la nacra, un gran molusco bivalvo que puede medir hasta 120 centímetros y que vive exclusivamente mediterráneo, pero que en los últimos años sus poblaciones se han visto mermadas en gran medida.

Imagen de una nacra común
Imagen de una nacra común | Agencias

Este molusco gigante ha desaparecido prácticamente en cuestión de un año, por este motivo el PSOE ha apuntado, en una Proposición no de Ley a que el Gobierno impulse una serie de medidas que protejan la especie y dote de mayores recursos económicos al Instituto Español de Oceanografía y para permitir su supervivencia.

Este molusco, uno de los mayores del mundo y endémico del Mediterráneo, suele habitar las praderas marinas de posidonias y es un bioindicador importante, ya que solo habita ecosistemas de buena calidad, sino que también nos pone en alerta por la velocidad de su desaparición, casi al 100% en Andalucía, Murcia, Valencia y Baleares.

A falta de una investigación completa, detrás de la muerte masiva de nacras, "parece que hay una especie invasora de protozoo parásito cuya procedencia no está del todo clara", según confirman Miguel Ángel Heredia, doctor en biología y diputado del grupo socialista.

Estas invasoras podrían haber llegado al Mediterráneo por el tráfico marítimo.

La nacra se incluye en el catálogo español de especies amenazadas, pero en marzo se declaró en peligro de extinción y ahora en situación crítica.

Agencias | Madrid | 28/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.