El proyecto LIBERA celebrará la quinta edición de su campaña de ciencia ciudadana “1m2 por las playas y los mares” entre los días 18 de septiembre, que coincide con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day), y el día 26 del mismo mes.

Este proyecto, que pertenece a SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, persigue acabar con la basuraleza que contamina los entornos marinos. En él puede participar cualquier organización, asociación, entidad o colectivo creando sus propios puntos de recogida a través de la web proyectolibera.org, antes del día 12 de septiembre.

Uno de sus objetivos es el de recabar datos como la cantidad, el peso o el tipo de residuos que constituye la basuraleza depositada en playas o fondos marinos. Con ello, se podrán establecer estrategias que resulten más eficaces para acabar con este problema ambiental.

Así, la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services ha desarrollado la aplicación MANROBA, que recoge, almacena y muestra la información sobre la basuraleza del mar y las costas.

Al final de la campaña, estos datos se sumarán al “Barómetro de la Basuraleza”, creado por LIBERA, donde ya hay más de 430.000 objetos caracterizados para, posteriormente, ser integrados en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

En la edición del año anterior se llegaron a recoger 4,6 toneladas de basuraleza en las playas y mares, y de ellas, se pudieron clasificar alrededor de 20.500 residuos, principalmente colillas, pequeñas piezas de plástico o embalajes industriales.

Por otro lado, se apreció cómo las mascarillas han ido escalando puestos hasta colocarse entre los residuos más frecuentes del 2020. Todo este esfuerzo sirve, por tanto, para aumentar el espacio libre de basuraleza.


Por su parte, el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/Birdlife afirma que “la basuraleza se ha convertido en un agente más de ese cambio global al que los seres humanos estamos sometiendo al planeta tierra”. Afortunadamente, este proyecto está consiguiendo implicar a ciudadanos, empresas y administraciones públicas para terminar con este problema.

Además, la coordinadora del proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, afirma que “las playas dan un enorme valor a nuestro país, son parte de nuestra cultura y la enriquecen, es tarea de todos proteger este gran tesoro”.