Cuántas veces se nos han ocurrido ideas bajo la ducha o justo cuando nos vamos a ir a dormir. La inspiración llega cuando menos te lo esperas. El mayor problema a la hora de materializar esa idea es buscar financiación para que pueda ser factible. Para paliar esta cuestión surgieron las plataformas crowdfunding, cooperación colectiva nacida en 1997 de la que hoy existen cientos de ejemplos. Durante esta pandemia, la presencia de nuevos proyectos para minimizar los daños de la COVID-19, algunos un tanto curiosos, no se ha hecho esperar y el micromecenazgo ha sido fundamental. Aquí van algunos ejemplos:

Felpudo de desinfección.

Las medidas para protegernos del virus saltaron a nuestras vidas desde que se proclamó el estado de alarma. Guantes, mascarillas, lavados de prendas a 60 grados, etc. Con esta idea, surgió Pro Mat 99, dispositivo portátil de desinfección con batería que utiliza tecnología UVC y mata gérmenes y virus en un paso. El maletín que contiene el artilugio está diseñado para transportarse con facilidad y colocarlo junto a la puerta de entrada a tu casa a modo de felpudo. Brett Eidman puso la idea de su proyecto en la plataforma Indiegogo. “Comencé a tomar nota de mi propio entorno. A menudo se pedía a las personas que se quitaran los zapatos antes de entrar en casa y se desinfectasen las manos”, explica el inventor de la idea en la plataforma. “He gastado una fortuna creando este producto de calidad altamente efectivo. Ahora necesito ayuda financiera. Estoy listo para entregar Pro Mat 99 al mundo”.

Mascarrilla respirador.

Desde Oslo, Tecnologías Cybiot ha puesto en marcha un respirador LED Far-UVC, mascarilla facial que funciona como ventilador y permite aislarnos de cualquier virus que nos pueda atacar por vía respiratoria. “A través de una investigación, descubrimos que Far UVC mata los virus sin dañar nuestra piel. Far UVC es un espectro de luz ultravioleta, incluso más efectivo que UVC normal porque es más rápido para actuar contra los virus”, detalla el grupo de investigación que también ha puesto su proyecto en la plataforma Indiegogo. Según los precios actuales de los LED, más los costes de producción de la mascarilla, este respirador costaría entre 250 y 300 euros cada unidad. La fecha para cubrir su financiación vence el próximo día 28 de junio.

Funda de móvil antimicrobiana.

Limpia tu móvil, cuida tu cara. Nos llevamos las manos al rostro 23 veces por hora y tocamos el móvil 2.600 veces al día. El coronavirus nos obliga a ser más cuidadosos y hay inventos que os ayudan a cumplir dicho objetivo. Así ha surgido la iniciativa de Aeris Cooper en Nashville (EE. UU.) para crear la funda del teléfono antimicrobiano de cobre. Con más de 14.313 euros de 299 patrocinadores, creado y fabricado por estudiantes universitarios, el estuche tiene una superficie de aleación de cobre que proporciona una actividad antibacteriana duradera e inhibe la acumulación de bacterias que puedan causar enfermedades como el coronavirus. Para iPhone y Samsung, este crowdfunding ya se ha hecho realidad desde la plataforma Indiegogo.

App para ir de fiesta con seguridad.

Aunque ya hemos comenzado la desescalada en numerosos países afectados por la COVID-19, la nueva normalidad sigue creando incertidumbre sobre qué pasará con el ocio nocturno. Desde la plataforma Kickstarter, un grupo de Sevilla ha puesto en marcha un crowdfunding para hacer realidad AmbientNoise, una app que gestionará el ocio nocturno en los locales. Además de controlar el aforo en tiempo real, ofrecerá a los usuarios un amplio abanico de ofertas de ocio nocturno actualizadas en el momento para evitar aglomeraciones y proporcionar flexibilidad en cada una de las fases para tener siempre presente el aforo máximo, las franjas horarias, los precios de reserva, y cualquier otro aspecto que garantice la distancia de seguridad entre los clientes. El proyecto requiere de unos 10.000€ para ponerse en marcha, y la recaudación finalizará el 17 de julio.

Fuera las campañas engañosas

A pesar de las numerosas iniciativas, tanto en Kickstarter como en GoFundMe han retirado cada semana numerosas campañas engañosas que se han querido aprovechar de esta situación de alarma. Por eso, desde Kickstarter, han publicado las medidas restrictivas que han tomado y siguen haciendo a lo largo de esta pandemia. “Hacer cumplir nuestras reglas es importante para preservar a Kickstarter como un espacio para el trabajo creativo. En las últimas semanas, hemos visto un aumento constante de proyectos centrados en la pandemia del coronavirus. Queremos ser claros, no prohibimos proyectos que aborden temas del coronavirus, sino que buscamos centrarnos en el trabajo creativo haciendo cumplir nuestras reglas existentes”, explica la organización.