El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva tarifa de la luz que cuenta con tres tramos de consumo; valle, la más económica; llana, de precio medio; y la hora pico, en la que este se dispara.

Según datos recogidos por el medio Infolibre, llevábamos varios meses viendo como la factura de la luz crecía desde las primeras subidas del mes de marzo. Si comparamos dos recibos de la luz del mes de abril entre 2020 y 2021 podemos encontrar un aumento en el precio del 43,8 %. En cifras, una factura media en mayo de 75,92 euros, en 2020 el papel marcaba una diferencia de más de 23 euros.

Es por ello necesario adoptar nuevos hábitos de consumo para así hacer frente a la subida. Los tramos de precios actuales invitan a que ingeniemos distintas estrategias para así ahorrar un poco en la factura. Por eso, además de colocarnos frente al esquema de horas y estudiar cuándo nos sale más barato poner esa lavadora o dejar encendido el aire acondicionado, debemos tener en cuenta cuánta luz gastan los principales electrodomésticos que tenemos en casa.

¿Cuáles son los actuales tramos horarios?

La nueva factura de la luz queda organizada de la siguiente manera:

  • Hora punta. De 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:00h de lunes a viernes no festivos.
  • Período llano. De 8:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 00:00h.
  • Hora valle. De 00:00h a 08:00h los días laborables. Los fines de semana y festivos de ámbito nacional, las 24 horas.

El IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, publicó en febrero de 2016 el estudio más completo sobre consumo energético hasta la fecha. Puede que haya pasado ya un tiempo, pero este estudio nos sirve para situar en el contexto actual los diferentes electrodomésticos que tenemos en casa y así actuar en consecuencia, ya sea apagándolos o modificando los hábitos de consumo.

Estos son los aparatos que más consumen en nuestros hogares

Para calcular el gasto, debemos tener en cuenta el tiempo que está encendido y la hora. En internet tenemos varias calculadoras de gasto energético a nuestra disposición. Esta es una de las más completas que hemos encontrado.

  • Frigorífico. 662 kWh al año. Debemos tener en cuenta que este electrodoméstico rara vez va a estar apagado, por lo que tenemos que tratar de controlar la temperatura o dejar que tenga espacio atrás para que el aire caliente circule.
  • Congelador. 563 kWh al año. Importante elegir frigoríficos con congelador No Frost para evitar que en las paredes se forme hielo y no transmitan correctamente el frío.
  • Televisión. Un compañero inseparable que, incluso, tenemos encendido aunque no le estemos prestando atención. Tiene un consumo de 263 kWh al año.
  • Lavadora. Una de las grandes protagonistas en los nuevos tramos de consumo de luz, ya que es una actividad que solemos hacer de día, justo cuando es más cara. La lavadora tiene un consumo promedio de 255 kWh al año.
  • Secadora. Gasta de promedio anual lo mismo que la lavadora, 255 kWh. En lugares de mucha lluvia durante todo el año se presenta como un electrodoméstico casi imprescindible. Si no es el caso, es mucho mejor evitarla.
  • Lavavajillas. Uno de nuestros mayores aliados en la cocina tiene un gasto promedio anual de 246 kWh.

Con esta información en mente ya tenemos las suficientes herramientas para poder minimizar el coste del recibo todo lo que podamos. Además, siempre es conveniente decantarse por electrodomésticos con etiquetas A y modificar algunos de nuestros hábitos como evitar el modo espera, cargar los móviles de noche, y poner las lavadoras los fines de semana, entre otros.