SEGÚN UN EXPERTO

SEGÚN UN EXPERTO

El 2% de la población consume el 75% de la energía

Las ciudades ocupan solamente un 2 % del territorio total de la Tierra, pero generan el 85% del PIB. Además consumen el 75% de la energía y producen una gran cantidad de emisiones y desechos que "si al final no las convertimos en sostenibles, el planeta no lo será", ha asegurado Luis Jiménez Herrero, ex director del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE).

El 75 % de la energía es consumida por el 2% de la población que vive en zonas urbanas
El 75 % de la energía es consumida por el 2% de la población que vive en zonas urbanas | Agencia

La tendencia urbanita que se viene desarrollando en lo últimos años es imparable. Además, viene ligada al crecimiento económico, pero también a la ecología, como escribe Luis Jiménez Herrero en su libro "Desarrollo sostenible: Transición hacia la coevolución global".

En él se explica que el 55 % de la humanidad actualmente se concentra en entornos urbanos, pero para el año 1050 se espera que sea prácticamente un 70 % del total, aunque en Europa se prevé que sea cerca del 80 %. Según el experto, se están consumiendo recursos en exceso y contaminando demasiado, por lo que se debe transformar el sistema actual.

Se necesitan sistemas más eficientes, con menos consumo y menos impacto ambiental como clave de una economía eficiente, competitiva y en equilibrio con la ecología.

En España se está produciendo un cambio en el modelo actual. Ahora es menos opulento y despilfarrador, y tiene un menor impacto ambiental que el anterior a la crisis. Se están creando productos y servicios que consumen menos recursos y lo hacen de forma sostenible.

El experto ha hecho hincapié en la normativa internacional para conseguir un cambio de modelo definitivo. El acuerdo que se firmó con la Agenda 2030 que incluye 17 objetivos con 169 metas, ha sido un gran paso, pero también lo ha sido el Acuerdo de París contra el cambio climático, muy importante para la economía y la sociedad actual y futura.

Agencias | Madrid | 08/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.