Mantener a raya el uso del teléfono móvil a lo largo del día puede suponer un problema para gran parte de los usuarios. Y durante la época estival se acentúa. Es cuando disponemos de más tiempo libre para poder perdernos entre aplicaciones, páginas webs y juegos sin un conocimiento real del tiempo que estamos empleando.
Según datos de la VI Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil, desarrollado por Rastreator, el 60% de los españoles, más de 17 millones de personas, reconoce que lo primero y lo último que hacen durante el día es mirar el teléfono. Y cerca del 25% de la población asegura tener un problema para mantener a raya el dispositivo que se ha convertido, prácticamente, en una extensión de nuestra mano.
Y precisamente en nuestra mano puede que tengamos las herramientas para mantener bajo control el uso que hacemos del smartphone a diario. Sí, el propio teléfono móvil. Puede resultar paradójico, pero el problema puede ser, en este caso, parte de la solución.
Bienestar digital, la propuesta de Google
A partir de Android 10, Google ofrece en su propio sistema operativo una aplicación llamada ‘Bienestar digital’, con la que podemos comprobar cuánto tiempo pasamos delante del teléfono. Y no solo eso, también podemos ver el tiempo de uso por aplicaciones o el número de veces que hemos desbloqueado la pantalla, un acto que puede llegar a hacerse por mero impulso, sin una intención definida.
Si disponemos de un teléfono Android con la versión 10 como mínimo instalada, tendremos acceso a una herramienta que ofrece, también, opciones de control parental. Una aplicación que encontraremos dentro de los ajustes, como una sección más.
No obstante, en la tienda de aplicaciones de Play Store para Android tenemos un par de alternativas por si el usuario no dispone de una herramienta nativa en el sistema. A continuación, señalamos las más interesantes.
Hay que añadir antes de proseguir que este tipo de aplicaciones suelen pedir bastantes permisos para poder ofrecer la información requerida. En cada aplicación comentada indicaremos cómo de intrusiva es.
ActionDash, un policía del tiempo en tu bolsillo
Esta herramienta convierte a la desarrollada por Google en universal. Es decir: si no disponemos de un móvil con Android 10 como mínimo y nos preocupa el uso que le damos a nuestro teléfono, esta es la que debemos descargar. Con ella podremos disminuir el tiempo que pasamos delante de la pantalla, reducir las distracciones para aumentar la eficiencia y productividad y, casi lo más importante, poder pasar más momentos de calidad con nuestra familia y amistades.
Cada día, a través de ‘ActionDash’ podremos visualizar el tiempo que hemos pasado delante de la pantalla, comprobar un historial con la frecuencia de inicio de apps y desbloqueos, activar un modo de enfoque para pausar herramientas con solo un toque, establecer horarios de uso, etc.
Esta app solicita del usuario un total de 19 permisos y dos herramientas de seguimiento, Google CrashLytics y Google Firebase Analytics, que no suponen riesgo para nuestra privacidad.
Puedes descargar ActionDash en este enlace de manera gratuita. Tiene un peso de tan solo 9 MB.
Digitox, la opción ligera para medir el tiempo
Una alternativa interesante a Bienestar Digital y ActionDash. Al igual que estas dos, Digitox ofrece estadísticas de uso de nuestro teléfono, realizando informes pormenorizados de los últimos siete días. Todo ello a través de una interfaz gráfica atractiva, colorida e intuitiva. Eso sí, esta aplicación es un poco más intrusiva que ActionDash, ya que incluye anuncios.
En este enlace puedes descargar Digitox gratis. Tiene un peso de solo 4,8 MB.
En nuestra mano está hacer un uso responsable del teléfono móvil. Y gracias a estas tres alternativas podemos tener una ayuda extra para conseguirlo.