El verano es sinónimo de aumento de la actividad en redes sociales. El mundo entero necesita conocer el libro que estamos leyendo, la playa donde echamos las vacaciones o el paisaje de tejados que se vislumbra desde nuestra terraza. Y quienes hacemos tales aportaciones debemos conocer si han gustado y cuánto han gustado. Y necesitamos saberlo ya. Y dentro de cinco minutos. Y de diez.

En este escenario, con julio recién empezado, es posible que traer tres libros que fomentan precisamente la desconexión no sea una apuesta ganadora. El verano es, junto con la Navidad, la peor época posible para dejarse el móvil en casa y desconectar. Podemos verlo así, como una misión imposible. O podemos aceptar el desafío.

Para ayudarte en esta lid hemos seleccionado tres obras que comparten un mismo objetivo pero que lo abordan de formas distintas. El primero es el más teórico y se centra en la atención y en el tiempo que perdemos o no aprovechamos porque estamos pendientes de las pantallas. El segundo libro funciona bien como puente entre la teoría y la práctica, y tiene un poco de ambas. Y el tercero es prácticamente una lista de tareas para que empieces ya con la desconexión.

El itinerario está marcado, tú decides por dónde quieres empezarlo.

Atención radical, de Julia Bell

En este pequeño ensayo de 96 páginas, Julia Bell, que es profesora de escritura creativa en la Universidad de Londres, se centra en la idea de la atención y por qué las marcas se pirran por captarla. Aquí entran asuntos como la cesión de nuestros datos y la personalización de los anuncios, pero también otras vertientes menos techies.

Por ejemplo, se habla de por qué prolifera el mal rollo en las redes sociales, asunto al que la autora responde de manera contundente: la indignación nos impulsa a pegarnos a la pantalla. Ante un tuit o una story que nos mosqueen, nuestras respuestas podrían ser compartir el contenido con nuestra gente a ver si comparten nuestra indignación, o pasar a la ofensiva y responder abiertamente en la misma red social. En ambos casos, nos quedamos cerca del móvil para ver las respuestas a lo que acabamos de hacer. La indignación nos roba la atención y nos ata a las redes sociales, cuyo modelo de negocio se basa en reunir a la mayor cantidad de usuarios posible para ofrecer publicidad.

El libro es crudo y su lectura deja un poso incómodo. El enfoque de la autora es sociológico y expansivo y deja una reflexión final: si estas plataformas son capaces de captar la atención de cada persona, ¿adónde va una sociedad compuesta de individuos que no pueden controlar a qué dedican su atención?

Minimalismo digital, de Cal Newport

El libro de Cal Newport tiene aires de libro fundacional, de esos que hacen que cuando nos referimos a cierto concepto tengamos que apostillar el nombre de quien presuntamente lo acuñó, como pasa con los los "filtros búrbuja", de Eli Parisier.

Newport, que enseña informática en la Universidad de Georgetown, divide su libro en dos partes diferenciadas. En la primera se desarrolla la teoría, donde queda clara su visión sobre las redes sociales. Newport recuerda las palabras del cómico Bill Mahler cuando, en 2017, dijo que “comprobar el número de ‘Me gusta’ es el nuevo tabaquismo”. A partir de aquí desarrolla esta idea y fija cómo serán las siguientes páginas: si hay una conducta enfermiza, necesitamos un tratamiento.

Y entonces empieza la segunda parte del libro, lo que podríamos calificar como un “pasa a la acción”. Pero no hablamos aquí de una “acción” a modo de lista de tareas. Nada más lejos. Newport tiene el objetivo de asentar el concepto de minimalismo digital, así que incluso en esta parte vamos a poder leer un corpus teórico que aporte solidez a sus ideas.

Máster en desconexión digital, de Jimmy Pons y Phil González

¿Y qué pasa si no te termina de atraer la propuesta pesimista de Julia Bell y sí ves con mejores ojos el minimalismo digital (concepto creado por Cal Newport) pero quieres algo más práctico, que te diga lo que tienes que hacer exactamente? Pues en ese caso tenemos la obra Jimmy Pons y de Phil González, expertos en innovación (Pons), comunicación (González) y mindfulness (ambos).

En las 122 páginas de este libro encontrarás consejos, ejercicios diarios y tácticas que te ayudarán a dejar de lado los dispositivos para centrarte en ti, en la persona que tienes enfrente o en las que forman parte de tu vida. Al principio será difícil, ya lo adelantan los autores (quienes reconocen desde el principio que eran adictos al smartphone), pero tarde o temprano verás resultados, aseguran.

Además del componente práctico, el libro destaca por el humor, algo que queda patente en los textos, en el prólogo (a cargo de Carlos Latre) y en la obtención, una vez superada la prueba final, del certificado del máster.

El verano ya está aquí. ¿Te animas a levantar la cabeza?