Los divulgó Shigetaka Kurita, diseñador japonés, en 1999. Llevamos más de 20 años utilizándolos como una forma más de comunicarnos, pero en los últimos años se han popularizado hasta tal punto, que en 2019 “emoji” se convirtió en la palabra del año. En un primer momento se hicieron para expresar sentimientos y emociones con un solo símbolo, pero en la actualidad abarca todo tipo de objetos y seres vivos. Los emojis se han convertido en una lengua universal en la que todo el mundo es capaz de reconocerse a raíz del auge de aplicaciones de mensajería instantánea. En pleno confinamiento, los expertos en emojis analizaron cuáles se estaban utilizando más mientras la pandemia no paraba de crecer. El gesto que suplica arrasó, los enfadados aumentaron y los sonrientes descendieron.
A principios del 2020, el consorcio encargado de velar y actualizar los emojis por todo el mundo, Unicode, eligió cuáles serían los que se añadirían este año a su catálogo que ya cuenta con más de 3.000 representaciones. Serían 117 símbolos más que se dividirán en 62 nuevos emojis y 55 variaciones de tonos de piel y género de otros que ya existen. Sin embargo, la pandemia paralizó que esta actualización pudiese llegar a nuestros smartphones.
Ahora, el Consorcio Unicode ha aprobado que a finales de este año se inicie el proceso de lanzamiento para que en 2021 tengamos nuevos símbolos en nuestros móviles. La versión de los emojis actualizados no será la 14.0 que se espera que llegue a nuestros teléfonos en 2022. Ahora podremos contar con la versión 13.1, con una menor cantidad de emojis que la esperada y no será tan novedosos como los que llegarán dentro de dos años. De hecho, los desarrolladores crearán algunos a partir de secuencias de puntos de códigos que ya existen, como el “corazón vendado”, un corazón rojo unido con una cinta adhesiva.
Aunque aún se está trabajando en esta versión 13.1, se espera que a finales de octubre comiencen sus pruebas definitivas para que a partir de marzo podamos disfrutarlos en nuestros dispositivos. Entre la lista de nuevos emojis, podremos encontrar caras entre nubes, una nueva opción de género para los emojis barbudos, diferentes tonos de piel sobre los emojis de las personas y varios emojis de parejas, novios, novias y padres y madres dando el biberón a bebés. También encontraremos una tetera, furgonetas, una fondue o la bandera transgénero. Y aunque aún no hay vista previa de su resultado, se han creado nuevos emojis con máscaras faciales en alusión a la pandemia que estamos viviendo. Tampoco podían faltar nuevas actualizaciones en las caras amarillas, como la que tendrá ojos en espiral.