Riiiiiiiiiiing. Riiiiiiiiiiiing. Son las 8 de la mañana y, como cada día, suena el despertador. Pero no el de toda la vida, sino la alarma del móvil. Abrimos los ojos y lo cogemos para apagarlo. Primer minuto del día, primera vez que consultamos la pantalla.

En lo que queda de jornada lo utilizaremos para consultar las noticias, cotillear las historias de nuestros amigos en las redes sociales, escuchar el nuevo episodio de nuestro pódcast predilecto, o para pedir comida a domicilio para cenar.

El smartphone es ya un apéndice más del cuerpo humano. Tanto, que si nos separamos de él por unos instantes, podemos llegar a experimentar una sensación de miedo y pérdida que los expertos denominan nomofobia.

Una encuesta de OnePlus sacó a la luz en 2021 que los españoles, junto a los británicos, son los jóvenes europeos que más sufren de nomofobia. En concreto, el estudio aseguró que el 89 % de los jóvenes españoles necesitaba tener siempre el móvil cerca; y el 81 % afirmó sentir ansiedad cuándo se agotaba la batería.

Ahora, la empresa de tecnología de aplicaciones App Annie ha publicado su informe State of Mobile 2022, en el que analiza los hábitos de consumo del móvil a nivel mundial; y profundiza en diecisiete industrias de 30 mercados diferentes.

De acuerdo con los datos de la investigación, las personas usamos el teléfono móvil una media de 4,8 horas al día. O lo que es igual: un tercio de todo el tiempo que permanecemos despiertos. Un 30 % más con respecto al año 2019.

A nivel global, en 2021 se registraron 230.000 millones de descargas de aplicaciones, más de 435.000 por minuto. El podio de países en el mercado de las aplicaciones móviles lo componen, por orden China, India y EE. UU.

¿En qué invertimos nuestro tiempo con el móvil?

Según App Annie, siete de cada diez minutos que dedicamos al teléfono móvil lo pasamos en redes sociales u otras aplicaciones de fotos y vídeos.

Eso sí, se puede observar cómo los resultados varían si los clasificamos por generaciones. Los jóvenes de la Generación Z son los más sociales, en comparación con los millenials o los baby boomers.

El top 4 de aplicaciones más usadas por los ‘genzies’ se compone de diferentes redes socialesy plataformas de streaming, mientras que los boomers (1957 a 1977) se preocupan más por las noticias, el tiempo, o las aplicaciones sobre la COVID-19.

La aplicación en la que más tiempo mensual pasamos en 2021 fue TikTok, que ha crecido su engagement un 75 % en los últimos cuatro años. Le siguen de cerca Facebook y WhatsApp.

Los dos últimos años de pandemia han provocado un incremento en el uso y las descargas de las aplicaciones de ligar y de las plataformas de streaming.

Tinder sigue siendo la aplicación predilecta de los mortales para conocer gente, que el pasado año rompió un récord en recaudación por suscripciones: más de 1.100 millones de euros, un 35 % más que en 2020. Sí, hay gente que paga por encontrar el amor.

En lo que a plataformas de streaming se refiere… Tudummmm. Sí, Netflix sigue llevando la delantera. Más de un millón de personas de más de 60 países se descargaron la aplicación en 2021. El doble que sus principales competidores.

¿Qué consumimos en el móvil los españoles?

El informe de Annie App también repasa –aunque de forma escueta– los gustos de los españoles en cuanto a consumo móvil se refiere: tanto en descargas, como en horas de consumo y usuarios activos mensuales (MAU).

Y sorprende el resultado, porque la red social más descargada fue Telegram. Incluso por encima de TikTok, que sí consigue el primer puesto en consumo total. ¿Tendrá algo que ver aquel fatídico día en el que se cayó WhatsApp e Instagram?

Los centenares de historias, reels, y publicaciones de influencers que tuvimos que soportar en la macrocampaña de lanzamiento de About You surtieron efecto, pues fue la aplicación de compras más descargada. AliExpress, por su parte, fue la más consumida.

También es interesante el efecto de las aplicaciones regionales de vacunación para la COVID-19 en el resultado final, pues cuatro de las cinco más descargadas tienen relación con el coronavirus.

Por usuarios activos mensuales, en el sector de las plataformas de streaming lideró Disney +; en el de comida, Burger King, y Candy Crush Saga’ fue el juego que más convenció a los españoles.