La coyuntura que ha creado esta crisis sanitaria provocada por la llegada del COVID-19 ha revolucionado nuestras vidas. Desde hace poco más de un año, nuestro día a día ahora está repleto de mascarillas, geles hidroalchólicos, distancia social, desinfección y pantallas. Según el último informe publicado por Statista, en 2020 hemos pasado casi 7 horas de media diaria en Internet. El teletrabajo y el estudio a distancia se han convertido en grandes protagonistas. Esta crisis ha provocado que la digitalización y la tecnología sean más importantes que nunca para los negocios y las empresas. Hemos visto cómo la tecnología y los medios digitales han facilitado esta transición del mundo a lo que llamamos ‘nueva normalidad’.

De hecho, tal y como recoge Salesforce, el 69 % de las empresas españolas ha acelerado su transformación digital en respuesta a la pandemia. Y se ha hecho en un tiempo récord: han implementado el teletrabajo, otros negocios se han reinventado y han creado su web para recibir pedidos, y unas cuantas empresas han migrado sus procesos de logística y gestión a la nube. La implantación de nuevas tecnologías en el desarrollo de los negocios no solo sirve para aplanar las pérdidas, sino para prevenir futuros riesgos. Esta transformación ha puesto a la tecnología como aliado clave para superar esta crisis. El teletrabajo, el comercio online y la ciberseguridad son grandes aliados para luchar contra esta situación actual y contra los retos del futuro.

A finales de 2020 España se sitúa en el puesto 13 con respecto a la integración de la tecnología digital según el índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) que mide cada año el rendimiento y la evolución de los Estados miembros de la UE en materia de competitividad digital. “Las empresas españolas aprovechan las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y están por encima de Europa en el uso de sistemas electrónicos de intercambio de información, aunque ligeramente por debajo en el acceso a análisis de macrodatos y el uso de la nube”.

Sobre estas premisas, Atresmedia y Banco Santander luchan en colaboración para impulsar la tecnología como motor de cambio y recuperación para superar la crisis provocada por el COVID-19. La digitalización será la base y herramienta imprescindible para salir de la crisis y poder avanzar como país de una forma segura, responsable y universal durante este 2021 y años futuros.