Empieza la temporada de las compras navideñas y el ‘ecommerce’ se disparará más que nunca en esta época para evitar incrementar el número de contagios. Black Friday, Ciber Monday, y las rebajas en los especiales de esta campaña fin de año serán el último empujón que darán los comercios en este año tan inusual. Transacciones entre particulares, uso del móvil como cartera, pagos por teléfono móvil desde casa… Una ‘nueva normalidad’ donde el bizum y el pago por contactless son los grandes protagonistas. Y ahora más que nunca, los ciberestafadores no bajan la guardia.
A lo largo del confinamiento los ‘hackers’ lo han intentado de todas las formas posibles: phishing, smishing, vishing… Cada vez han sido más los métodos que han utilizado para engañar a los usuarios y obtener sus datos personales. Los ganchos han sido de los más variopintos: una foto bloquea tu cuenta de Facebook, se acaba el plazo de pagar una factura, tu paquete está retenido en la aduana, o entra en ese link porque te ha tocado un sorteo. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) publicó una lista de los diez ciberfraudes más comunes a raíz de la llegada del coronavirus. Afirmaban que la mayor parte de estos fraudes llegan por mail, grupos de mensajería instantánea y redes sociales. En su momento, desde Levanta La Cabeza charlamos con Carlos Otto, el periodista que hay detrás de El enemigo anónimo, un serial donde especialistas hablan de delitos informáticos, uso de la tecnología en la violencia de género, cibercrimen, ciberacoso y fakenews. Nos decía que “no existe la ciberestafa perfecta, pero sí la ciberestafa rentable, fácil y barata. Hoy en día te puedes descargar programas en internet y planificar una campaña de phishing. No hay que tener grandes conocimientos. Te puede costar 100 euros mandarla a millones de personas”.
La mayoría de los usuarios confían en los sitios web, pero hay que estar muy atentos para no sufrir abusos. El comercio electrónico ha madurado de forma exprés y con ella también han aumentado las vías para sufrir un ciberataque. La Agencia Española de Protección de Datos publicó una guía para proteger tus dispositivos electrónicos, revisar las webs donde compras y que la inversión que hagas en regalos no acabe en malas manos. Actualiza tus dispositivos, comprueba la información del comercio, fíjate en las cookies, contrasta el dominio, cuidado con los precios demasiado baratos, pon especial atención al diseño y revisa bien los métodos de pago. Cualquier prevención es poca ante los ciberdelincuentes. Iniciativas como Digilosofía, la filosofía digital de Banco Santander por un uso responsable de la tecnología, te ayudará a que todo sea más fácil, rápido y seguro a la hora de gestionar los canales digitales de tu banco.