Necesito sumar los gastos del alquiler, tiro de la calculadora del móvil. Quiero escanear un código QR, me descargo una aplicación. Busco un gift para Instagram, pues miro en Play Store. A ver qué encuentro para editar fotos, leer mi zodiaco o jugar al Tetris. Ciertas aplicaciones se han popularizado a lo largo de las últimas semanas de confinamiento. Algunas como Houseparty (llamada grupal y juegos al mismo tiempo) y Zoom (videollamadas) han conseguido un éxito impresionante. Pero hay otras con las que hay que tener más ojo. Hablamos de las fleeceware, aplicaciones móviles maliciosas que consiguen pasar los filtros de seguridad de las tiendas de aplicaciones de nuestros dispositivos, aparecen listas para ser descargadas pero que no son lo que parecen. Fleece equivale a cobrar demasiado dinero por algo, a desplumar si nos ponemos rigurosos, y ware es mercancía. Estas fleeceware suelen estar relacionadas con temáticas de entretenimiento, utilidades o herramientas básicas y se aprovechan de que las personas están confinadas en sus hogares para cobrarles por funcionalidades que lo normal es que sean gratuita. No es una ciberestafa en un sentido estricto, pero si un tipo de engaño.

Pongamos un ejemplo: quieres descargar una app para medir los muebles de tu casa. Vas a al almacén de tu dispositivo y pones la palabra genérica ‘medir’. Te aparecerá un listado con numerosas aplicaciones. El peligro está en la elección. Seguramente descargues alguna de las primeras, te registres y, pasados unos días, te llegará un cargo de 10 euros. Eso sería una app fleeceware. Este tipo de aplicaciones ofertan un periodo de prueba gratuito y después te cobran por una suscripción que coge a los usuarios desprevenidos. Los cargos suelen ser semanales o mensuales para camuflar el elevado precio anual que pagarás por una app que tiene sus equivalentes gratuitas, baratas y más fiables. Por no hablar del momento de darte de baja, un procedimiento que casi siempre se transforma en tedioso.

Las alarmas sobre este tipo de aplicaciones saltaron en septiembre 2019 y se han incrementado durante el estado de alarma. La empresa de seguridad SophosLabs descubrió que hay más de 30 aplicaciones en la Play Store sobre entretenimiento y otras utilidades que acumulan más de 600 millones de supuestas descargas y que cobran una cifra excesiva por sus servicios si no se cancela la suscripción antes de que se termine la etapa gratuita. Google ha tomado medidas y ha actualizado su tienda de aplicaciones donde incluye nuevas políticas para que los desarrolladores presenten con más detalle la funcionalidad de la aplicación. De esta forma, se explicará de forma más clara y detallada cómo, cuándo y en qué condiciones se generarán las suscripciones para explicar la oferta de la app, los términos que tendrá la prueba gratuita o qué pasos hay que seguir para cancelar la suscripción.

Cómo localizar las fleeceware apps

No te suena pero tiene muchos comentarios positivos. Suelen tener elevadas cifras de descargas y reseñas muy positivas. Esto hace que aparezcan en la parte más alta de las listas de búsqueda de tu Play Store o Apple Store. Sospecha de estas aplicaciones que no hayas escuchado nunca y tengan estas características.

Atención a las reseñas. Lee cuidadosamente las reseñas que tenga la aplicación. Revisa entre líneas y mira si los usuarios son falsos o han comentado que la app es una estafa.

Fíjate en las condiciones. Si te vas a descargar una aplicación que tiene un periodo de prueba gratuito, lee muy bien las condiciones y la letra pequeña antes de descargarla. Puede que sea un engaño.

No vale solo con desinstalar. Desinstalar la aplicación no significa que el periodo de prueba se haya cancelado. Muchas apps te piden que envíes un correo con tus datos para poder darte de baja. Fíjate bien en estos detalles.

Paciencia para elegir. Cuando vayas a descargar una aplicación para alguna herramienta concreta, haz una búsqueda general en Google Play para ver si hay otras apps similares que resuelvan tu necesidad sin coste alguno en ningún momento.

Alerta. Ten una solución de seguridad en tu dispositivo móvil para que te avise de las aplicaciones que dañen tu teléfono.