Son las 9 am. Coges el café recién hecho y te sientas delante del escritorio para comenzar un nuevo día en el trabajo. Le das al botón de encender el ordenador y no va. Será la batería. Conectas el dispositivo a la electricidad y tampoco enciende. Vuelves a presionar el botón y nada. Vaya época para que se te estropee el portátil, ¿no? Pruebas a buscar posibles soluciones en el móvil, pero no encuentras ninguna, así que decides hablarle a un amigo informático a ver si te da la solución. Qué pena que no te conteste porque está trabajando. De pronto recibes un mensaje de tu madre preguntándote cuál es la mejor aplicación para hacer una videollamada con su profesora de inglés. Y tu padre te pregunta cómo reiniciar el Router porque no tienen internet en casa.

Desde que comenzó el estado de alarma estamos conectados 79 horas semanales a la red. Las pantallas de todos los tamaños nos han acompañado para ser buenos estudiantes, trabajadores, compradores, amigos, ciudadanos… Ante el incipiente uso de los dispositivos nos han surgido cientos, miles de preguntas sobre problemas en los dispositivos que tenemos en nuestras manos. Con la idea de poner solución a estos inconvenientes, surge ‘Cibervoluntarios Responde’ un servicio donde participan más de 1.500 voluntarios.

“Tenemos un perfil de solicitudes heterogéneo y diverso. Nos preguntan sobre teletrabajo, profesorado, para hacer videollamadas, sobre problemas de conexión, para saber si una web es segura, que PC recomendamos… Llegan de todos los puntos de España”, explica Alejandra Betegon, directora del equipo de coordinación de Cibervoluntarios. El objetivo primordial de esta iniciativa “fue el de responder como entidad social ante esta situación de emergencia, en la que muchas personas se han visto confinadas en casa con sus hijos y otras muchas están en cuarentena, en situación de aislamiento y no saben cómo pueden seguir en contacto con sus seres queridos, o no tienen el conocimiento suficiente de herramientas tecnológicas para ayudarles”, explica Betegon. La iniciativa vio la luz el pasado 16 de marzo, el mismo día en el que en España se proclamaba el estado de alarma, y a lo largo de estos últimos dos meses “han solicitado ayuda cientos de personas y han podido ser respondidos a día de hoy”.

Para poder solicitar ayuda, la Fundación Cibervoluntarios con su programa ‘Cibervoluntarios Responde’ pone a disposición de todas las personas un canal online y telefónico gratuito. Desde la propia web, cualquier usuario puede enviar su duda o problema a través de un formulario muy sencillo. También tiene a su disposición un teléfono atendido por personal de la Fundación (915 42 29 00) donde en menos de 48 horas un cibervoluntario le dará soporte. Para resolver las cuestiones, la Fundación cuenta con un sistema de gestión interno: “cada cibervoluntario o cibervoluntaria puede revisar las dudas que llegan y atenderlas. Una vez que las atienden, se supervisan y si cumplen los estándares, se acepta y la persona que ha preguntado recibe una respuesta de la persona que le atendió. Habitualmente respondemos en menos de 12 horas”, detalla Alejandra.

Aunque el programa se creó de forma específica para paliar una necesidad durante esta pandemia, ‘Cibervoluntarios Responde’ no tiene fecha de caducidad. “Será un servicio indefinido, para convertirse en una herramienta más y servicio para la ciudadanía que tiene algún problema o duda sobre el uso de las tecnologías”, explica la directora del equipo de coordinación. Además, la Fundación afirma que el objetivo de la creación de este servicio se está cumpliendo: “solo queda que muchas más personas puedan conocer esta herramienta, para que la tecnología sea un elemento más de ayuda en situaciones como las que hemos vivido, y en otras de nuestro día a día”.

Todas las personas interesadas y que tengan conocimiento en el uso de la tecnología pueden convertirse en Cibervoluntarios al inscribirse en el apartado Únete de la web de la Fundación. “Una vez dentro, podrán gestionar su tiempo de voluntario como quieran. Solo se comprometen cuando eligen la actividad en la que participan, no antes. Con nuestras actividades les ofrecemos la posibilidad de ayudar a muchas personas a adquirir competencias digitales. Necesitamos que muchas más personas se unan para conseguir una sociedad digital más inclusiva, abierta, participativa e igualitaria”, sentencia Alejandra.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, la próxima semana podrás escuchar en directo a Yolanda Rueda, directora de la Fundación Cibervoluntarios. Anunciaremos día, hora y plataforma en nuestras redes sociales.