Este verano es el primero en el que, por ley, los trabajadores en España tienen el derecho reconocido a que su trabajo no le moleste durante sus vacaciones. En diciembre de 2018 entró en vigor la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), en la que se integra como condición indispensable de las relaciones laborales el derecho a desconexión digital.

No te sientas culpable, tienes todo el derecho a desconectar y seguro que lo necesitas. Si los que más saben de tecnología buscan un poco de descanso para disfrutar más de familia y amigos ¿por qué no pruebas tú? El tiempo siempre fue oro. Hoy más. Aquí te dejamos cinco razones para que descanses de la tecnología:

1. Es un derecho: Tienes derecho por ley a descansar de las tecnologías de comunicación (como aplicaciones de mensajería o correo electrónico) fuera del ámbito laboral. Como enunciábamos al principio, este será el primer verano en que sea efectiva la nueva LOPDGDD para garantizar el descanso y las vacaciones de los trabajadores.

"Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar." Extracto de la LOPDGDD

2. Necesitas desconectar: En verano debes meter muchas cosas en la maleta, pero no las que alteren tu descanso. Tras una temporada de rutina, ahora tienes una época de tiempo libre. Es tu momento para limitar y reducir al máximo lo que perturbe tu tranquilidad. Hay un vínculo directo entre el tiempo que un adulto pasa delante de una pantalla y la depresión, según un estudio.

3. Aprovecha el tiempo con tu familia y amigos: Tienes tiempo para tus hobbies, hacer el viaje que soñabas, disfrutar de la playa con los tuyos o una reunión de amigos. Incluso si decides no hacer nada, es tu tiempo de descanso. Tus hijos también deben desconectar, aprovechar el verano y jugar al aire libre.

4. La desconexión y la interacción humana es el nuevo lujo: Cualquier lugar donde quepa una pantalla reduce costes, igual que su inclusión a cualquier actividad la vuelve más barata. El 81 % de españoles mira hasta cinco pantallas diferentes a lo largo del día. El periódico The New York Times asegura que la desconexión de estas se ha convertido en un síntoma de estatus. Según el medio neoyorquino, las clases altas están intentando huir de la ultra-conexión y apostar por la tranquilidad y las interacciones humanas.

5. Estás de vacaciones, el trabajo puede esperar: La mitad de los españoles reconoce contestar correos fuera del horario laboral, según un estudio de Infojobs. Apagar el móvil cuesta, pero si quieres desconectar es la mejor opción.