• ¿Qué es el control parental?

El control parental es una herramienta que permite a los padres supervisar y adecuar el tiempo de uso y el contenido al que tienen acceso sus hijos en su vida digital. Más del 40 % de niños entre 9 y 10 años hacen uso del móvil, según un estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). El porcentaje crece según el rango de edad. Entre los 11 y 12 años ya alcanza el 71 %; de los 13 a los 14 llega al 91 % y en los jóvenes de 15 a 17 años se dispara al 97 %.

  • ¿Para qué sirve el control parental?

Según este mismo estudio, el 33 % de los niños han tenido experiencias negativas en Internet. Hay una clara tendencia al aumento en estos últimos años, donde las malas experiencias en Internet se triplican con respecto a 2010. Actualmente, el acceso a la Red se incrementa por las numerosas opciones que disponen los menores para conectarse. El control parental sirve para:

- Monitorizar: Registra la actividad online, analiza donde entra y qué ve tu hijo. Y avisa si accede a una web no recomendable.

- Evita el contacto con desconocidos: El 40 % de los menores han tenido contacto en Internet con personas que no conocían cara a cara, según INCIBE. Con el control parental puedes evitar posibles problemas de grooming, ciberacoso o sexting

- Limitar el tiempo de uso y pantalla: Puedes programar cuanto tiempo máximo podrá estar conectado tu hijo, o horas de encendido y apagado.

- Reduce la posibilidad de que los niños entren en un sitio inapropiado: Las herramientas aplican filtros de acceso a diferentes webs de contenidos que son sensibles para edades tempranas. Así como que faciliten datos personales.

Lo ideal es aplicar el Control Parental cuando tu hijo está empezando en el mundo tecnológico, cuando todavía no tiene autonomía. Esta debe ser gradual y tenemos acompañar a los niños en su crecimiento digital, como decía la escritora Janell B. Hofmann.

  • Siete aplicaciones para el control parental de los menores en Internet

1- Qustodio

Qustodio es una de las aplicaciones más recomendadas. Disponible en móviles y ordenadores, dispone de una versión gratuita y otra de pago. Tiene funciones para controlar el tiempo de conexión, aplicar filtros sobre contenidos o palabras y restringir el acceso a determinados sitios webs. Está disponible en todos los sistemas operativos.

 

2- Control parental en IOS

Si eres usuario de Apple, las herramientas de control parental te vienen integradas en tu móvil o tableta. Para evitar que tu hijo haga un uso incorrecto de su dispositivo, o para limitar el tiempo de uso, solo tienes que acceder a Ajustes, General y selecciona Restricciones. Conoce más.

3- Windows Live Family Safety

Los dispositivos Windows, como los de Apple, traen por defecto herramientas de control parental. Conocida como Windows Live Family Safety, permite limitar el tiempo de uso o restringir el acceso a determinadas webs. Solo hace falta acceder con tu cuenta de usuario y activar las opciones que consideres oportunas. Más información.

La herramienta de Microsoft para asegurar el control parental | LLC

4- Family Link de Google

Es la herramienta gratuita de Google diseñada especialmente para móviles. Te permite establecer reglas digitales básicas para su crecimiento, como limite horario, control de actividad y geolocalización. Accede a más información.

5- Kids Place en Android

Quizás la aplicación con un desarrollo más sencillo. Está disponible para dispositivos Android y cuenta con un millón de descargas. Es la herramienta ideal si tu hijo está empezando con la tecnología. Es muy fácil de usar y solo permite a tu hijo acceder a las aplicaciones que hayas aprobado anteriormente. Permite un gran número de funciones en su modo gratuito e incluye algunas otras Premium que se pueden comprar a través de la aplicación.

 

6- Secure Kids para Android

Secure Kids es una de las herramientas más completas del mercado. Solo está disponible en Android y tiene una versión gratuita y otra de pago, su versión gratuita es completa e incluye varias funciones interesantes. La aplicación funciona en smartphones o tablets y te permite geolocalizar a tu hijo, restringir el acceso a determinadas webs, filtrar contenidos y palabras, bloquear las llamadas en el disopsitivo, etc. Puedes visitar su página para conocerlos más a fondo.

SecureKids cuenta con múltiples funcionalidades para proteger a tu hijo en su experiencia digital. | LLC

7- Parental Click

Parental Click es una aplicación de pago. Cuesta 14 euros al año y los ingresos van destinados a la Fundación ANAR, que se centra en la ayuda a niños y adolescentes en riesgo, con especial foco en las nuevas tecnologías y su uso. Con esta herramienta de control parental podrás bloquear el acceso a webs o contenidos, limitar el tiempo de uso e instalar un botón de ayuda para tu hijo por si en algún momento está experimentando una situación desagradable.

Con el respaldo de Fundación ANAR, Parental Click es una aplicación de pago para proteger a tu hijo en Internet. | LLC