Cuando a la crianza se le añade la experiencia profesional, surgen proyectos verdaderamente útiles y reveladores. Es el caso de Empantallados, que nació hace 5 años como una plataforma para esos padres y madres conscientes tanto del poder como del peligro que tiene la tecnología para los usuarios más vulnerables: los niños. Los miembros de Empantallados tienen como objetivo ayudar a la primera remesa de padres que se enfrentan a la educación en un entorno hiperdigitalizado y han volcado en su web todas las inquietudes, investigaciones, descubrimientos y revelaciones que han encontrado por el camino. Un viaje que no han hecho solos, ya que el proyecto cuenta con la colaboración de profesionales o instituciones como GAD3 o INCIBE. Y de esa trayectoria nace esta guía práctica titulada "Empantallados. Cómo educar con éxito a tus hijos en el mundo digital". «Hemos agrupado en este libro todo lo que nos habría gustado saber, cuando empezamos con empantallados.com, sobre la educación de los hijos en el entorno digital», cuenta María José Abad, coautora del libro junto a Rocío García de Leániz, Luisfer Martínez y José Martín Aguado.

El libro se divide en cuatro partes, cada una de ellas enfocada a tocar todas las derivadas de la digitalización responsable de los más jóvenes. Desde el entorno educativo en edades muy tempranas hasta las aspiraciones profesionales tecnológicas de los adolescentes, pasando por las preguntas más frecuentes que Abad y el resto del equipo del proyecto ha recibido a los largo de estos años. “Empantallados. Cómo educar con éxito a tus hijos en el mundo digital” está concebido como una guía, un manual de instrucciones atemporal que ofrece recursos y herramientas, sea cual sea la relación que tengan los más pequeños con las pantallas.

El decálogo de la digitalización responsable de Empantallados

Como colofón, el libro ofrece un fantástico resumen a modo de 10 consejos que serán de gran ayuda a cualquier padre o madre. Son estos:

  • Adelántate: la prevención es la clave del éxito. Proactividad. Visualiza cómo te gustaría que fuera la relación de tus hijos con las pantallas y pon en práctica lo que creas que contribuiría a ello. El Plan Digital Familiar puede ayudarte.
  • Gana la batalla sin recurrir a la confrontación: en vez de decirles NO, NO, NO…, crea actividades alternativas. Tómatelo como una carrera de fondo: cambiar los hábitos nunca fue fácil.
  • Las pantallas pueden ser un gran aliado: lo importante es utilizarlas con una finalidad, delimitar cuándo y para qué usarlas.
  • Más que en el tiempo de pantalla, piensa qué están dejando de hacer tus hijos: eso te llevará a diagnosticar si hay un uso equilibrado de las pantallas. Y no dejes que estas interrumpan la horas de sueño (haz que el móvil se quede fuera de la habitación).
  • Ábreles nuevos horizontes: los niños del «todo ya» necesitan cultivar su paciencia con actividades que requieran metas en el corto, medio y largo plazo (deporte, tocar un instrumento, leer, etc.), y a ser posible que los hagan salir de su mundo (tareas de ayuda a los demás adaptadas a su edad, voluntariado…).
  • Una autoestima sana es uno de los mejores regalos que puedes hacer a tus hijos: está muy vinculado a la felicidad imperfecta (saber que no siempre se puede tener todo; disfrutar y ser agradecidos, y huir de las comparaciones, que siempre fueron odiosas y que hacen mucho daño).
  • Escribe en un papel qué cosas te gustaría dejarles en herencia: de qué temas te gustaría hablarles, y que no fuesen otros los que primero les diesen su versión de los hechos: amor y sexualidad, la importancia de trabajar bien, respeto a los demás, dónde recargar las pilas y encontrar la paz en la vorágine cotidiana…
  • Hacer un uso responsable supone un reto para todos, a todas las edades: por eso nos gustaría que compartieras lo que te funciona con el hashtag #empantallados Así todos aprenderemos.
  • Lidera con el ejemplo: identifica tus ladrones de tiempo, y que las pantallas no te secuestren la mirada.
  • Párate, piensa, pide ayuda y vuelve a empezar: nada hay definitivo en esta vida, así que ¡no desesperes!

Podéis encontrar más información sobre el libro en la web del proyecto.