A los niños y niñas, ¿#LesDasUnMóvilYYa? Es el hashtag que UNICEF España y la Agencia Española de Protección de Datos ha escogido para su nueva campaña, en la que también participa Fundación Atresmedia. Y con razón. Las cifras que recoge UNICEF en el estudio "Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades" son preocupantes y muestras cómo la supervisión adulta de la vida digital de nuestros jóvenes se empieza a diluir en el momento en el que tienen su primer teléfono móvil. El estudio recoge que el 42% de los jóvenes aseguró haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico sexual, 1 de cada 10 había recibido una proposición sexual por parte de un adulto a través de redes sociales, chats, Internet o videojuegos, y 1 de cada 5 podría estar sufriendo ciberacoso.

La AEPD y UNICEF España ponen el foco no solo en la supervisión familiar, sino también en la educación digital activa, tanto de los jóvenes como de los adultos de su entorno. Por eso, la campaña "Más que un móvil" cuenta con ‘La guía que no viene con el móvil’, un decálogo sencillo y directo que recoge pautas y recomendaciones a tener en cuenta antes de que los niños y niñas se hagan con su primer dispositivo propio:

  • Planifica la llegada del móvil
  • Supervisa y pon normas y límites
  • Cuidad los datos en redes sociales
  • Interésate por sus videojuegos
  • Conoce con quién habla
  • Estimula su sentido crítico
  • Muéstrate abierto a ayudar
  • Tú respondes por tus hijos e hijas
  • Garantiza un espacio de desconexión
  • Observa cómo se sienten en su vida digital

La Guía completa está disponible para descarga en este enlace. La campaña también contará con un spot de servicio público para su difusión en televisión, cartelería e, incluso, en los puntos de venta de móviles de los principales operadores de España.

Una acción del Pacto Digital para la Protección de las Personas

Esta iniciativa se va a incluir en las acciones de difusión del Pacto Digital para la Protección de las Personas, que agrupa a más de 400 entidades adheridas, entre ellas Atresmedia. La AEPD y UNICEF España también van a promocionar esta campaña en el ámbito educativo y entre instituciones, empresas, expertos y divulgadores, que pueden convertirse en altavoces del mensaje e iniciar un camino que permita mantener a niños, niñas y adolescentes seguros en internet, conscientes de sus derechos en el entorno digital y conocedores de las herramientas y mecanismos de prevención, protección y ayuda.