En la era digital –y más en tiempos de pandemia– generamos datos con cada clic que hacemos. La protección de estos datos vive un momento decisivo. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lleva casi 30 años encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de todos los ciudadanos. Ya en 2019, la AEPD presentó un documento con un plan de acción de 103 iniciativas (Marco de Responsabilidad Social) para combatir la violencia en internet y favorecer la innovación en el terreno de la privacidad y la protección de datos. Una de las medidas fue la puesta en marcha de un Canal Prioritario para solicitar la retirada urgente en internet de contenidos violentos y sexuales.

Sobre estas bases se ha lanzado hoy el Pacto Digital para la Protección de las Personas, un acuerdo que busca reforzar los derechos ciudadanos en el entorno digital y promover la innovación y la sostenibilidad. Entre los principios recogidos se encuentra el de “impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad”. Con este acuerdo se pretende también que las tecnologías eviten perpetuar sesgos como la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo.

Mediante una Carta de Adhesión, la AEPD pretende intensificar las relaciones con los medios de comunicación y con todas aquellas organizaciones que informen sobre temas de interés para sus públicos. Todas las entidades firmantes de la Carta –entre las que se encuentra Atresmedia junto a otras organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios y grupos audiovisuales – se adhieren de esta forma al denominado Compromiso por la Responsabilidad en el Ámbito Digital, que contiene las condiciones adecuadas de convivencia desde el respeto a la privacidad en el entorno digital, y asumen el Decálogo de buenas prácticasen privacidad para promover la lucha contra la violencia digital.

Los firmantes del acuerdo se comprometen al mismo tiempo a crear proyectos y programas a favor de la innovación y la sostenibilidad; promover un entorno laboral libre de acoso; establecer directrices de teletrabajo respetuosas con la privacidad; impulsar campañas informativas destinadas a la concienciación en materia de protección de datos y de sensibilización digital, entre otras iniciativas.

En esta línea se enmarca Levanta la cabeza, movimiento social lanzado hace ya dos años por Atresmedia para fomentar el uso responsable de la tecnología y un debate saludable sobre los cambios de hábitos de la era digital, la privacidad de nuestros datos, la ciberseguridad, la desinformación, los monopolios tecnológicos o la brecha digital.