La ministra ha asegurado que en el Gobierno se está estudiando establecer un IVA reducido para los vehículos eléctricos, una medida que formaría parte del paquete que podría incluirse dentro del marco de la fiscalidad verde.

En cuanto a esta fiscalidad ambiental, Ribera ha subrayado que España está por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque apuntó que el sistema fiscal español cuenta con distintas figuras que inciden en "acciones parecidas o complementarias" y que son gestionadas por distintos niveles de la Administración, lo que obliga a tener especial cuidado.

Respecto a la fecha de dejar de vender vehículos de combustión en España, la decisión de que sea en 2040 es muy conservadora, tal y como ha indicado la ministra. A esto ha añadido que el Ejecutivo español no se plantea adelantarla, ya que su intención es seguir lo establecido por Europa y acompañar a la industria de automoción para que el proceso tenga un carácter gradual.

No obstante, ha señalado que habrá zonas con excepciones en cuanto al plazo, como islas o escenarios de alta contaminación.

Por otro lado, Ribera ha insistido en que desde el Gobierno siempre se ha mantenido un mensaje muy claro respecto al diésel para seguir en todo momento los parámetros de protección ambiental. Pero también se permitirán algunas excepciones, a través de un tratamiento fiscal específico, para aquellas personas que en la actualidad usen estos tipos de vehículos en su trabajo cotidiano, como los tractores.

Seguro que te interesa...

Aumenta la demanda de patinetes eléctricos más de un 1000% en nuestro país

Los más jóvenes, dispuestos a pagar de más por viajar solo en eléctricos