El informe, presentado en Madrid y desarrollado por la demoscópica Ipsos, se ha realizado con los testimonios de más de 600 hombres y mujeres que utilizan la motocicleta en España.

En él, también se recoge que el 65 % considera que los automovilistas no los respetan cuando conducen, aunque el 85% de éstos se muestra autocrítico y reconoce que "peca de imprudente" cuando circula entre coches por ciudades o zonas urbanas.

En cuanto al perfil del conductor de dos ruedas en nuestro país, el estudio indica que dos de cada tres son hombres y que el 55 % es mayor de 40 años.

Por tipo de cilindrada, el 51 % de los encuestados conduce una motocicleta de hasta 125 centímetros cúbicos; mientras que un 49 % se decanta por vehículos de mayor cilindrada.

El 93 % de los encuestados reconoce que cumple con las normas de circulación y los límites de velocidad.

El consejero de Movilidad y Seguridad Vial de la Fundación Pons y ex director general de Trafico, Pere Navarro, ha hecho referencia a que "la motocicleta no tiene un lugar específico en la carretera, como sí lo tiene el peatón, la bicicleta, el transporte público y los vehículos".

En cuanto al equipamiento, el casco es el único universal, razón por la que el 81% de los encuestados dice que lo usa de tipo integral; mientras que un 35% se decanta, en ocasiones, por un diseño abierto.

Otros accesorios utilizados por los encuestados son las coderas (en un 30% de los casos), las botas (un 22%) y el chaleco de protección (un 20%).

Al respecto, Navarro ha recordado que en Francia se ha hecho obligatorio el uso de guantes cuando se circula en motocicleta, algo que en España todavía no.

Por otra parte, el 62% de los motoristas españoles dice viajar por "placer o porque disfrutan de ello"; mientras que el 38% lo hace porque le resulta "práctico", algo que predomina entre los conductores de ciclomotores y scooters.

En cuanto al tipo de uso, el 88 % de los encuestados va en moto por ocio, el 74% para desplazarse al trabajo, un 41 % para las vacaciones y un 19% para un tema profesional.

Si se tienen en cuenta las revisiones de la motocicleta, el 68 % las en función de las recomendaciones del fabricante; un 15% con mayor periodicidad de la que aconseja la marca; un 14% menos; un 2% lo desconoce y un 1% no pasa por el taller.