Ataque al corazón
POR MIEDO AL CONTAGIO DE COVID-19
Disminuyen un 40% los tratamientos de infarto durante el estado de alarma
La epidemia del Covid-19 ha propiciado una reducción significativa de la actividad en la cardiología intervencionista, y no es porque se produzcan menos infartos, sino por el miedo de acudir al hospital y contagiarse, según la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
ESTABLECEN UNAS DIRECTRICES PARA LOS PACIENTES
Los cardiólogos europeos piden políticas para reducir la contaminación del aire y el ruido, perjudiciales para el corazón
La Sociedad Europea de Cardiología ha destacado por primera vez el impacto negativo de la contaminación y el ruido en pacientes con síndromes coronarios crónicos y ha reclamado políticas para reducir sus consecuencias en la salud.
AUMENTAN LOS ATAQUES AL CORAZÓN EN MENORES DE 50 AÑOS
Un 10% de los jóvenes que sufren un infarto cuentan con niveles muy altos de colesterol
Durante los últimos años ha aumentado un 2% anual el número de infartos de miocardio entre los jóvenes. Una de las principales causas de este crecimiento se encuentra en que cada vez son más los jóvenes que sufren hipercolesterolemia familiar (FH), un trastorno que supone el desarrollo de altos niveles de colesterol.
INFOGRAFÍA
Diferencias entre una parada cardíaca y un infarto
Un infarto de miocardio y un paro cardíaco pueden confundirse, pero tienen diferentes síntomas y efectos. El infarto de miocardio tiene consecuencias cardiovasculares, una parada cardíaca también afecta cerebralmente.
LA PROTEÍNA PCSK9
Una investigación científica explica la mutación de la proteína que produce la enfermedad cardíaca
Un grupo de científicos de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos) ha descubierto por qué los experimentos con la proteína PCSK9 arrojan diferentes resultados en un tubo de ensayo y en células hepáticas. Este hallazgo, publicado en la revista 'Journal of Lipid Research', podría explicar cómo la mutación de esta proteína lleva a sufrir una enfermedad cardíaca, algo que ha desconcertado a los investigadores durante mucho tiempo.
SEGÚN UN ESTUDIO
Vivir cerca de espacios verdes mejora la salud del corazón
Las personas que viven en lugares con más espacios verdes sufren menos estrés, tienen los vasos sanguíneos más sanos y menos riesgo de de ataques cardiacos y accidentes cerebrovascuares, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lousville (Estados Unidos).
LA MAYORÍA OCURREN EN CASA
Después de un ataque al corazón, cada minuto cuenta
Un nuevo estudio publicado en 'Revista Española de Cardiología' (REC) concluye que el mayor número de casos de muerte súbita tiene lugar en las casas. Los minutos posteriores son vitales por eso, conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar y cómo funcionan los desfibriladores.
NUEVA INVESTIGACIÓN
¿Tener mal carácter perjudica al corazón?
La Sociedad Española de Hipertensión- Lida para luchar contra la hipertensión arterial ha llegado a la conclusión, a través de un estudio, que las personas con mal carácter o que tienen una actitud hostil, así como aquellas que se caracterizan por prsentar siempre una sensación de desconfianza, enfado o rabia, presentan un riesgo más elevado en desarrollar enfermedades cardiovasculares.
ES FUNDAMENTAL ACTUAR
¿Cuáles son los síntomas previos de un ataque al corazón?
Una de las mayores causas de muerte son los ataques al corazón. El estrés del día a día unido a dietas poco saludables o el consumo de bebidas alochólicas o tabaco son una de las principales causas que pueden desembocar en un ataque al corazón. Pero ¿cuáles son sus síntomas?
DESACTIVAN EL GEN APOA5
Las mutaciones genéticas raras pueden aumentar el riesgo de un ataque cardiaco temprano
Un equipo de investigadores del Instituto Broad, el Hospital General de Massachusetts y otras instituciones de investigación biomédica en Estados Unidos ha identificado unas mutaciones raras, en un gen llamado APOA5, que pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.