Coronavirus
ES PORIBLE VACUNARSE CONTRA AMBOS VIRUS A LA VEZ
La gripe será impredecible este invierno por el coronavirus
En 2020, la presencia de la gripe resultó bastante anecdótica debido a las medidas que se adoptaron para hacer frente a la Covid-19. Sin embargo, este año, el virus del SARS-CoV-2 no va a ser tan predominante, de manera que el hueco que deje libre puede ser ocupado por el virus de la gripe.
LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA FEMENINA ES MAS FUERTE
La Covid-19 persistente afecta de forma diferente a los hombres y a las mujeres
Se trata de la permanencia de síntomas incapacitantes después de haber pasado la infección aguda del virus durante más de 4-12 semanas tras la aparición de los primeros síntomas. Las mujeres entre los 50 y los 60 años sufren la Covid-19 persistente con mayor frecuencia, pero los hombres permanecen más tiempo en la UCI y presentan más lesiones faringo-laríngeas y patologías deglutorias.
ANTEPONER LA POBLACIÓN VULNERABLE
¿Cómo afecta el coronavirus a la campaña de vacunación contra la gripe?
La incertidumbre que hay acerca del comportamiento de la Covid-19 y otras infecciones en la nueva normalidad sitúan a la vacunación contra la gripe como una nueva prioridad. El descenso de la incidencia del coronavirus está relajando las medidas que también nos protegían contra otros patógenos, por lo que es posible que virus como la gripe incrementen su presencia.
SANIDAD PÚBLICA
La pandemia pone en evidencia carencias en la atención a pacientes con cáncer
La crisis del coronavirus ha puesto en evidencia importantes carencias del sistema sanitario español, donde destaca la atención a los pacientes oncológicos. Lo importante no debe ser sustituido por lo urgente, de manera que es necesario potenciar herramientas de gestión que eviten que este tipo de desatención se vuelva a producir bajo ninguna circunstancia.
AVANCE EN LA LUCHA CONTRA EL VIRUS
Descubierta una proteína que agrava la Covid-19
La infección por SARS-CoV-2 incrementa los niveles de la proteína CD47 que se sitúa en la superficie celular. Esta proteína surge como señal para que el sistema inmunitario evite la destrucción de las células del organismo, por lo que su aparición en las células infectadas por el virus puede servir para evitar que el sistema inmunitario pueda identificarlas, desencadenando una enfermedad más grave.
SEGÚN UN ESTUDIO
Confirman el bajo riesgo de padecer Covid-19 grave en niños y jóvenes
Las infecciones respiratorias víricas presentan un mayor riesgo de resultar graves en niños y adolescentes. En base a esta afirmación, se esperaba que con el virus de la Covid-19 ocurriera lo mismo. Sin embargo, se ha confirmado que esta última infección presenta un bajo riesgo de gravedad en el sector pediátrico de la población.
SEGÚN UN ESTUDIO
¿La Covid-19 puede ocasionar el síndrome de Guillain-Barré?
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune en el que el propio sistema inmunitario ataca a los nervios de una persona, provocando debilidad muscular, e incluso parálisis. En este sentido, se ha descubierto que, además de trastornos respiratorios graves y posibles complicaciones, la Covid-19 puede provocar complicaciones neurológicas centrales y periféricas, por lo que podría ser un factor desencadenante de esta rara enfermedad.
SEGÚN UN ESTUDIO
La respuesta inmune de la vacuna Moderna contra la Covid-19 se mantiene fuerte durante más de seis meses
La vacuna contra la Covid-19 de ARNm Moderna produce una respuesta inmune que se mantiene fuerte durante más de seis meses, incluso en las personas con más de 70 años, un colectivo especialmente vulnerable al virus grave. Además, no existen indicadores de que los individuos vacunados necesiten una dosis de refuerzo.
SEGÚN UN ESTUDIO
La evidencia científica actual muestra que no es necesaria una dosis de refuerzo contra la Covid-19 para la población general
La eficacia de la vacuna contra la Covid-19 es tan elevada que funciona incluso contra la variante Delta. De este modo, no resulta apropiada la administración de una dosis de refuerzo a la población general en esta etapa de la pandemia. En este sentido, la vacunación presenta un 95% de eficacia contra la enfermedad grave.
SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN
Se reducen los ensayos clínicos sobre cáncer de pulmón por la pandemia
El número de inscripciones en los ensayos clínicos de cáncer de pulmón disminuyó en un 43% en todo el mundo durante la pandemia del coronavirus. A pesar del aumento mensual de casos durante todo el 2020, los centros de ensayo establecieron estrategias de mitigación y consiguieron que el impacto del virus en las inscripciones fuera menor durante los meses de octubre a diciembre.