En 2019 millones de jóvenes han salido a las calles para manifestarse contra la crisis climática, tomando como ejemplo a la joven activista Greta Thunberg, quien con solo 16 años ya es un icono del activismo ambiental.

A esto se le suma la presión de miles de científicos que se han unido para realizar dos informes con datos reales que muestran el impacto del calentamiento global y aportan posibles soluciones.

El aumento de gases de gases de efecto invernadero en la atmósfera, como consecuencia del abusivo uso de combustibles fósiles, es la principal causa de la crisis climática, según las organizaciones de científicos, en sectores como la energía, las fábricas, el transporte y la agricultura.

Alertas científicas

De este modo, a parte del informe de los expertos de Naciones Unidas sobre el cambio climático o IPCC, referido a los efectos que se producirían si el calentamiento global aumentase más de 1,5 grados la temperatura media global, se le suman otros dos nuevos estudios.

El primero sobre los riesgos de los usos del suelo por actividades agrarias, de deforestación o de otras actividades humanas; y otro sobre las terribles consecuencias del aumento de la temperatura en los océanos.

Nuevo récord de emisiones

Está previsto que este año se bata un nuevo récord de emisiones de dióxido de carbono hasta incrementarse un 0,6% respecto al año anterior.

Asimismo, 2019 cierra una década con niveles máximos de temperaturas, y será el segundo o tercero más caluroso desde que hay registros, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este aumento de temperatura ya se hace notar, como en el agravamiento de los fenómenos meteorológicos extremos y en el aumento del nivel del mar.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocó una cumbre especial en Nueva York, a la cual asistieron más de medio centenar de países, para aumentar la acción climática por parte de los gobiernos.

Cumbre del clima de Madrid (COP25)

Los casi 200 países reunidos durante en la capital española en la COP25 consiguieron firmar una acuerdo de mayor ambición climática tras las evidencias científicas, con el objetivo de comprometerse a resolver las demandas sociales.

Sin embargo, los avances de la cumbre son insuficientes y los aspectos más relevantes tendrán que resolverse en la próxima COP, que se celebrará en Glasgow (Reino Unido), como a descarbonización de los mercados que corresponde al artículo 6 del Acuerdo de París.