PLAN EUROPEO

PLAN EUROPEO

La acumulación de residuos plásticos del Mediterráneo necesita soluciones urgentes

Europa está analizando la grave situación de los residuos en las costas del mediterráneo para proponer soluciones a los efectos que producen, sobre todo en verano. Para ello, están realizando un estudio en el que participa la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La acumulación de residuos plásticos del Mediterráneo necesita solución urgente
La acumulación de residuos plásticos del Mediterráneo necesita solución urgente | Agencias

La región mediterránea es el principal destino turístico del mundo y sus islas reciben un gran volumen de población en los meses de verano. Las economías locales dependen en gran medida de este turismo como fuente de ingresos y como generador del empleo.

Pero este turismo genera también una gran cantidad de residuos, en el corto periodo de tiempo del verano.

Por eso, las autoridades locales buscan hacer frente a este elevado incremento y para ello han creado el proyecto europeo 'Interreg MED BlueIslands', que trabajará hasta 2019 para "desarrollar y elaborar sistemas eficaces, económicamente viables y ambientalmente sostenibles que permitan abordar y mitigar las consecuencias de este incremento estacional de residuos generados por el turismo en nueve islas del mediterráneo".

Las islas sobre las que trabajarán serán Mallorca (España), Cerdeña y Sicilia (Italia), Malta, Rab (Croacia), Creta, Rodas y Mykonos (Grecia) y Chipre.

Catorce instituciones socias de toda Europa, entre las que se encuentra el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), están trabajando para evaluar la composición de los residuos, el impacto de la basura en las costas y playas y su influencia en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Además, evaluarán la dinámica de los micro y macro-plásticos en las zonas costeras más turísticas. "Durante este año se llevará a cabo el monitoreo de 27 playas de forma periódica y los investigadores harán 189 encuestas para mostrar la acumulación de basura marina en relación con las actividades turísticas de las playas seleccionadas", ha señalado Patrizia Ziveri, investigadora del ICTA-UAB.

En total, se analizarán 700 muestras para evaluar las concentraciones de estos plásticos tanto en tierra como en el mar.

Con los resultados obtenidos se llevarán a cabo distintas estrategias para intentar frenar este problema.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 17/02/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.