Eugenie Sage, mandataria y ministra neozelandesa de Conservación, ha sido quien ha dado a conocer esta medida, que responde a la solicitud de 65.000 neozelandeses, que están a favor de la prohibición de las bolsas de plástico.

"Cada año en Nueva Zelanda utilizamos cientos de millones de bolsas de plástico de un solo uso. Esto es una montaña de bolsas y muchas terminan contaminando nuestros hermosos ecosistemas costeros y marinos y causan graves daños a toda clase de vida marina", ha declarado la primera minista neozelandesa, Jacinda Ardern.

La reducción de bolsas de plástico se hará de manera gradual para que los ciudadanos se acostumbren a los cambios. Sage recuerda que en muchas ciudades alrededor del mundo ya han adoptado medidas contra la contaminación causada por el plástico en los últimos años.

La prohibición o restricción de las bolsas de plástico ya está en vigor en diversos países europeos como España, Irlanda y Francia, u algunos países latinoamericanos como Colombia y Chile. Por su parte, la eliminación de estas bolsas se ha implementado en varios estados y territorios de Australia, excepto en Nueva Gales del Sur, y Victoria pretende hacerlo en los próximos meses.

Cada año 8 millones de toneladas de plástico acaban en los mares y, si sigue así, en 2030 la producción anual aumentará a 619 millones de toneladas a nivel mundial, según la ONU Medio Ambiente.