SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO EN EUROPA

SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO EN EUROPA

El calentamiento global afecta más de lo previsto a la propagación de enfermedades

Una investigación a gran escala sobre cómo afectan los cambios del clima a las bacterias, virus u otros patógenos causantes de enfermedades en Europa, ha concluido que los efectos del calentamiento son mayores de lo previsto. Así, el cambio climático altera la distribución de algunas enfermedades, provoca epidemias y propaga enfermedades tales como el virus Zika en América del Suro o la enfermedad de Schouallenberg en Europa.

Calentamiento Global
Calentamiento Global | Agencias

Investigadores de la Universidad de Liverpool han llevado a cabo este estudio sobre las enfermedades más afectadas por la contaminación y el cambio climático y, se ha concluido que la sensibilidad climática de los patógenos es un indicador clave que refleja como las enfermedades pueden responder a estos cambios.

Durante la investigación se han analizado 100 patógenos humanos y se han analizado cuales tienen mayor impacto en la salud. Casi dos tercios de estos se han mostrado sensibles al clima, y dos tercios más tienen un controlador climático, lo que significa que el impacto del cambio climático sobre ellos probablemente será multifacético y complejo.

En cuanto a la sensibilidad al clima por enfermedades, las propagadas por insectos y garrapatas fueron las más sensibles, seguidas por las transmitidas en el suelo, el agua y los alimentos. Entre ellas están el 'Vibrio choerae', una causa del cólera y la 'Fasciola hepática', que causa una enfermedad del hígado. Además, las enfermedades emergentes pueden verse particularmente afectadas por el cambio climático. Los patógenos zoonóticos, aquellos que se propagan de animales a seres humanos, también resultaron ser muy sensibles al clima.

Sin embargo, los investigadores afirman que su respuesta al cambio climático dependerá de los impactos de otros factores, como cambios en los viajes y el comercio, el uso de la tierra, la deforestación, nuevas medidas de control y el desarrollo de la resistencia a los antimicrobios.

Agencias | Madrid | 03/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.