POR EL MEDIOAMBIENTE

POR EL MEDIOAMBIENTE

El Gobierno abre a consulta pública el decreto con el que prohibirá usar bolsas de plástico en 2020

El Gobierno español ha abierto a consulta pública, hasta el próximo 15 de septiembre, el decreto por el que se prohibirá el uso de las bolsas de plástico para el año 2020. Un dato: el uso medio de cada bolsa de plástico es de 12 minutos y tarda 500 años en descomponerse.

Se abre a consulta pública el decreto que prohibirá usar bolsas en 2020
Se abre a consulta pública el decreto que prohibirá usar bolsas en 2020 | Agencias

El borrador del decreto que ha puesto en marcha el 'Ministerio de Agricultura', prohíbe el empleo de bolsas de plástico ligeras a partir del año 2020, excepto las biodegradables. Esta iniciativa ya se ha implementado en otras ciudades como Francia, Países Bajos y Marruecos, o en California.

El proyecto prohibirá la distribución gratuita de las bolsas de plástico que superen las 15 micras de espesor, la mayoría de las que se consumen en España. De esta forma, los distribuidores cobrarán un precio a partir de enero de 2020.

En la última década se ha reducido en España el consumo de bolsas de plástico prácticamente a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007, a 144 bolsas por habitante en 2014, debido, fundamentalmente, a un cambio en las pautas de consumo de este envase.

La causa por la que esta iniciativa se ha llevado a consulta pública, es por la protección del medioambiente. El uso medio de una bolsa de plástico es de unos 12 minutos, y puede tartas hasta 500 años en descomponerse, según el Ministerio. Además, informan también que solamente el 35% se deposita en contenedores amarillos para su reciclaje, mientras que la mayoría acaba en el medioambiente.

A través de esta medida se pretende conseguir una mayor limpieza en el entorno al reducirse la suciedad derivada del abandono de estas bolsas y lograr un aumento de la sensibilización de la población.

Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 20:44 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.