Con el objetivo de luchar contra el cambio climático, se destinarán unos 4.9 millones de euros a realizar actuaciones en el sector residuos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar la recogida separada de biorresiduos, compostaje doméstico y comunitario, y construcción de instalaciones de compostaje de biorresiduos para su tratamiento.

También se promoverá la recogida separada de aceite usado en el ámbito doméstico, con el fin de destinarlo a la producción de biocombustible para el transporte, además de incentivar la utilización de biogás.

En cuanto a las costas, se prevé que el Gobierno destine unos tres millones para evaluar el riesgo de estas respecto al cambio climático, y su posible adaptación a efectos adversos.

Para fomentar la resistencia de los bosques, la superficie agrícola y los pastizales a efectos adversos, el Gobierno dedicará una partida de 2.5 millones de euros.

Los puntos limpios de reciclaje también obtendrán una ayuda económica destinada a la nueva normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), con 371.000 euros, y la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), con 1,5 millones.

Alrededor de 1.1 millones de euros para promover la prevención de daños a la ganadería por parte de animales como el oso pardo, el lobo ibérico y el lince ibérico, o el desarrollo de proyectos de reintroducción de especies silvestres con fines de conservación.

Además, los 169 municipios que incluyen las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, recibirán tres millones de euros para promocionar su desarrollo sostenible.