Los seres humanos han agotado ya los recursos naturales que la planeta Tierra repone cada año. El llamado 'Día de la Sobrecapacidad de la Tierra' es el momento en el que los seres humanos agotan los recursos anuales del planeta, y se ha adelantado seis días con respecto a 2014, aunque esta fecha no ha dejado de adelantarse, pues este día llegaba hasta el mes de octubre en el año 2000, según la organización Global Footprint Network (GFN).

A partir del 14 de agosto, la Tierra entrará en “déficit ecológico”, gastando bienes naturales correspondientes al año próximo, según los datos del informe Planeta Vivo 2014 de la organización ecologista WWF.

El presupuesto ecológico del planeta se ha agotado debido, en mayor parte, a las emisiones de CO2, que generan una huella ecológica por encima de la capacidad de regeneración de la naturaleza. El informe de WWF, socia de GFN, advierte de las consecuencias evidentes de este consumo, que se traducen en sequías, lluvias torrenciales, deforestación, pérdida de biodiversidad, etc.

La humanidad necesitaría un planeta y medio para satisfacer la demanda de recursos naturales, según el estudio elaborado por WWF en colaboración con GFN. Sin embargo, se necesitarían dos planetas en 2050 si se mantiene esta tendencia.

La huella de carbono es la más preocupante. El próximo encuentro en la Cumbre del Clima de París, donde los países discutirán las medidas necesarias para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, será clave para eliminar el uso de combustibles fósiles, según afirma WWF.

La absorción de gases contaminantes requerirá el 85% de la biocapacidad del planeta en 2015. Según GFN, haría falta el doble de la capacidad de los bosques para absorber los gases que emite la humanidad.

WWF destaca que, sin embargo, es posible encontrar una solución a este problema, siempre que la humanidad utilice los recursos del planeta dentro de los límites que ofrece la Tierra. "Solo así podrá mantenerse la huella ecológica de la humanidad dentro del presupuesto natural del Planeta, asegurando nuestro futuro y el de las próximas generaciones", concluye la organización.