EL ACUERDO DE PARÍS SE COMPROMETIÓ A 2ºC

EL ACUERDO DE PARÍS SE COMPROMETIÓ A 2ºC

Un informe científico afirma que los efectos del cambio climático podrían evitarse si se limita el aumento a 1,5 ºC

Aunque el cambio climático y el aumento de las temperaturas parezca imparable, sus efectos podrían reducirse e incluso evitarse si limitamos el incremento a 1,5 ºC en lugar de 2 ºC, como consta en el Acuerdo de París aprobado en diciembre de 2015 por más de 195 países.

Acuerdo de París
Acuerdo de París | Sinc

La limitación del calentamiento global a 1,5 ºC en lugar de 2 ºC tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales.

Un informe presentado en Corea del Sur por 91 expertos de 40 países del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático revela que con un incremento del 1,5º C el aumento del nivel global del mar sería 10 cm inferior que con un 2 ºC.

Además, la probabilidad de que el océano Ártico quedara libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con un calentamiento global de 1,5 °C, frente a un mínimo de una vez por decenio con uno de 2 °C. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento global de 1,5 °C, mientras que prácticamente todos ellos –más del 99%– desaparecerían con uno de 2 °C.

Para los expertos, la limitación del calentamiento global a 1,5 ºC en lugar de 2 ºC tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales. Pero para ello se necesitarán cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, según sostienen en esta nueva evaluación.

La antesala a la Cumbre del Clima

Este último informe especial –que se solicitó con la aprobación del Acuerdo de París en 2015– será una contribución científica fundamental para la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP24) que se celebrará del lunes 3 al 14 de diciembre en la ciudad polaca de Katowice para examinar el Acuerdo de París.

Según el informe, se necesitarían transiciones “rápidas y de gran alcance” en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Para los expertos, sería imprescindible que las emisiones netas globales de CO2 de origen antropogénico disminuyeran en 2030 en cerca de un 45% respecto de los niveles de 2010. Además, deberían seguir disminuyendo hasta alcanzar el “cero neto” en 2050.

Hazte Eco | Agencia Sinc | Madrid | 10/10/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.