ERRADICA EL HINCHAMIENTO DE LOS PASTIZALES

ERRADICA EL HINCHAMIENTO DE LOS PASTIZALES

Una nueva técnica aumenta los antioxidantes en los pastos y evita el efecto invernadero

Una investigación ha encontrado una nueva técnica de ingeniería metabólica que permite activar la creación de proantocianidinas, un antioxidante muy potente que elimina los radicales libres de las células. Su producción en plantas de cultivo aumentaría la eficacia del sector pecuario y reduciría la emisión de gases de efecto invernadero.

Reses bovinas
Reses bovinas | Agencias

Actualmente, la comida del ganado se complementa con sustancias especiales o se mezcla con forraje que tenga niveles moderados de proantocianidinas (antioxidante que suprime los radicales libres de las células para ayudar a su digestión), lo que implica un coste elevado.

Esta nueva técnica sería muy útil para vencer a la enfermedad conocida como “hinchamiento de los pastizales” que emite un exceso de gases de efectos invernadero en el estómago de los rumiantes llegando a provocar la muerte. La alfalfa mejoraría la transformación de la proteína vegetal en proteína animal y así, el rendimiento de las explotaciones ganaderas, ha explicado uno de los coautores del estudio, José Pío Beltrán.

La planta alfalfa posee muchas proantocianidinas lo que aumentaría la eficacia del sector pecuario y disminuiría el porcentaje de gases de efecto invernadero dirigidos a la gases atmósfera, lo que sería muy beneficioso para el planeta.

Del mismo modo, la producción de proantocianidinas en plantas de cultivo, a través de ingeniería metabólica, contribuiría al diseño de alimentos con propiedades farmacéuticas.

Esta nueva técnica ha sido desarrollada por investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Agencias | Madrid | 19/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.