La comunidad #PorelClima surge a finales del pasado año 2016 como parte de la evolución del millón de compromisos adquiridos por España en la COP21 sobre cambio climático de 2015 y que se concluyó con la firma del Acuerdo de París.

En esta plataforma, ciudadanos, empresas, administraciones y organizaciones pueden crear su "plan de acción", cumplir los más de 150 compromisos que plantean y sumarse a la lucha contra el cambio climático. Estos actos están organizados en seis áreas de acción: agua, consumo, inversiones, huella de carbono, movilidad y gestión y prevención de residuos.

En la actualidad, ya cuenta con 730 miembros entre todos los grupos que la conforman.

Los encargados de desarrollarla han declarado que quieren crear un "tsunami" de acciones de concienciación de la sociedad para pasar del compromiso a la acción y contribuir a que nuestro país reduzca al menos un 26% las emisiones de gases invernadero a la atmósfera.

Algunas de estas acciones son sencillas y pueden ser llevadas a cabo por los ciudadanos como apagar la luz, tapar las cacerolas al cocinar o caminar en vez de usar el coche.

Con todo esto, quieren conseguir tres objetivos claros: ayudar y facilitar la acción desde su página web, informar a través de su "Toolbox" sobre temas de diferentes áreas y contagiar a la ciudadanía para extender las acciones y apoyar a implementar la puesta en marcha de los acuerdos adquiridos en París.

La iniciativa ha sido impulsada a nivel institucional por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura (Mapama); por parte del sector empresarial por el Grupo Español Crecimiento Verde y la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas; y por parte de la sociedad civil por Cruz Roja, Seo/BirdLife, WWF y Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).